Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Contenido de nitrógeno en grano de trigo y cebada cervecera ante condiciones contrastantes de fuente - destino en post - antesis

Por: Acosta Duarte, María Lujan.
Colaborador(es): Abeledo, Leonor Gabriela [dir.].
Publicación: 2014Descripción: 40 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): RENDIMIENTO DE CULTIVOS | CEBADA CERVECERA | NITROGENO | ABONOS NITROGENADOS | LLENADO | GRANOS20141201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Cultivos de Granos. Especialización en Cultivos de Granos. 2014. Resumen: Trigo y cebada son cultivos con un alto grado de difusión a nivel mundial.. Ambos son importantes como especies cultivables debido a la utilidad que poseen sus granos.. El principal destino de trigo es la industria harinera y el de cebada la industria maltera. Estas industrias requieren que el grano posea un porcentaje de proteína determinado.. El objetivo general del trabajo fue analizar en forma comparada para trigo y cebada las variaciones en el porcentaje de nitrógeno en el grano ante modificaciones en la relación fuente - destino en post-antesis.. Los factores considerados en el análisis fueron [i] un cultivar de trigo y cebada, [ii] dos niveles contrastantes de disponibilidades de nitrógeno en suelo a siembra [57 kg N ha-1, N0; 130 kg N ha-1, N1], [iii] variaciones en la relación fuente - destino [F:D] a lo largo del período de llenado [7, 14, 21 y 28 días desde antesis], dadas por [iii.1] sin modificación en la relación fuente - destino [control], [iii.2] incremento en la disponibilidad de recursos por grano mediante desespiguillado [tratamiento DE], [iii.3] disminución parcial en el tamaño de la fuente foliar actual [defoliación de todas las hojas verdes del cultivo con excepción de la hoja bandera, tratamiento HB], y [iii.4] supresión total en el tamaño de la fuente foliar actual [defoliación de todas las hojas verdes, tratamiento SH].. El desespiguillado en trigo aumentó el porcentaje de nitrógeno en grano [PNG] independientemente del momento en el cual se realizó dicho tratamiento, y con mayor efecto en la situación NO que N1.. En cebada, solo el tratamiento DE 7 generó incrementos en el PNG respecto al control.. Por consiguiente, la limitación por nitrógeno post-antesis fue mayor en trigo que en cebada y se evidenció hasta estados intermedio - avanzados del período de llenado.. Los tratamientos de defoliaciones parciales o totales no presentaron diferencias en PNG con respecto a la situación control en ningún momento del periodo de llenado en el que se realizó el tratamiento en ninguno de los cultivares.. La respuesta del PNG a los cambios F:D de granos provenientes del vástago principal fue semejante a la de los granos de los macollos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Cultivos de Granos. Especialización en Cultivos de Granos. 2014.

Trigo y cebada son cultivos con un alto grado de difusión a nivel mundial.. Ambos son importantes como especies cultivables debido a la utilidad que poseen sus granos.. El principal destino de trigo es la industria harinera y el de cebada la industria maltera. Estas industrias requieren que el grano posea un porcentaje de proteína determinado.. El objetivo general del trabajo fue analizar en forma comparada para trigo y cebada las variaciones en el porcentaje de nitrógeno en el grano ante modificaciones en la relación fuente - destino en post-antesis.. Los factores considerados en el análisis fueron [i] un cultivar de trigo y cebada, [ii] dos niveles contrastantes de disponibilidades de nitrógeno en suelo a siembra [57 kg N ha-1, N0; 130 kg N ha-1, N1], [iii] variaciones en la relación fuente - destino [F:D] a lo largo del período de llenado [7, 14, 21 y 28 días desde antesis], dadas por [iii.1] sin modificación en la relación fuente - destino [control], [iii.2] incremento en la disponibilidad de recursos por grano mediante desespiguillado [tratamiento DE], [iii.3] disminución parcial en el tamaño de la fuente foliar actual [defoliación de todas las hojas verdes del cultivo con excepción de la hoja bandera, tratamiento HB], y [iii.4] supresión total en el tamaño de la fuente foliar actual [defoliación de todas las hojas verdes, tratamiento SH].. El desespiguillado en trigo aumentó el porcentaje de nitrógeno en grano [PNG] independientemente del momento en el cual se realizó dicho tratamiento, y con mayor efecto en la situación NO que N1.. En cebada, solo el tratamiento DE 7 generó incrementos en el PNG respecto al control.. Por consiguiente, la limitación por nitrógeno post-antesis fue mayor en trigo que en cebada y se evidenció hasta estados intermedio - avanzados del período de llenado.. Los tratamientos de defoliaciones parciales o totales no presentaron diferencias en PNG con respecto a la situación control en ningún momento del periodo de llenado en el que se realizó el tratamiento en ninguno de los cultivares.. La respuesta del PNG a los cambios F:D de granos provenientes del vástago principal fue semejante a la de los granos de los macollos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218