Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Rol de los fitocromo B1 Y B2 en los rasgos arquitecturales y en la habilidad competitiva de las plantas de maíz [Zea mays l] ante cambios en la densidad de siembra

Ubicación: T.G.633.11 WIE
Por: Wies, Germán.
Colaborador(es): Maddonni, Gustavo Angel [dir.] | Casal, Jorge José [cons.].
Publicación: 2014Descripción: 93 p. il., fot., tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | FITOCROMA | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | COMPETENCIA BIOLOGICA | VARIABILIDAD20141201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2014. Resumen: Las plantas de maíz [Zea mays L.] perciben la presencia de individuos a través de cambios en la calidad de luz del ambiente [cambios del R/RL] en el que crecen y desencadenan respuestas foto-morfogénicas a fin de reducir el sombreo mutuo.. Los fitocromos B1 y B2 estarían involucrados en estas respuestas.. Por otro lado los sistemas de producción del cultivo de maíz en alta densidad de siembra promueven desde etapas tempranas cambios en el crecimiento de las plantas [i.e. distinta habilidad competitiva de los individuos], que podrían estar relacionados con su mayor o menor reactividad en percibir vecinos.. Se realizaron dos experimentos a campo con una línea de maíz con fitocromos activos [WT] y sus iso-líneas con mutaciones en los fitocromos B1 y B2, en dos densidades de siembra [9 y 30pl m-2, i.e. variación en R/RL].. Los objetivos fueron evaluar i] los determinantes del crecimiento de las plantas y del cultivo, ii] el rol de los fitocromos B en las variables medidas, iii] la variabilidad poblacional del crecimiento y iv] la habilidad competitiva de cada línea en poli-culturas [WT/phyB1, WT/phyB2, phyB1/phyB2 y WT/phyB1/phyB2].. La línea phyB1 presentó menor altura y diámetro de tallos, menor área foliar y distribución aleatoria de hojas que la WT.. La línea phyB2 sólo presentó menor área foliar.. El crecimiento de los cultivos, la producción de biomasa y el rendimiento de grano, sin embargo, se vió afectado por ambas mutaciones de fitocromo B, con una penalidad mayor en phyB1 y con un mayor rendimiento de phyB2 en alta densidad de siembra por una mayor fertilidad de las espigas.. Por último, ambas mutaciones redujeron la variabilidad poblacional del cultivo y confirieron a las plantas una menor habilidad competitiva en poli-culturas aunque esto no representó una penalidad en el rendimiento del lote por una mayor fijación de granos en la WT.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 WIE (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2014.

Las plantas de maíz [Zea mays L.] perciben la presencia de individuos a través de cambios en la calidad de luz del ambiente [cambios del R/RL] en el que crecen y desencadenan respuestas foto-morfogénicas a fin de reducir el sombreo mutuo.. Los fitocromos B1 y B2 estarían involucrados en estas respuestas.. Por otro lado los sistemas de producción del cultivo de maíz en alta densidad de siembra promueven desde etapas tempranas cambios en el crecimiento de las plantas [i.e. distinta habilidad competitiva de los individuos], que podrían estar relacionados con su mayor o menor reactividad en percibir vecinos.. Se realizaron dos experimentos a campo con una línea de maíz con fitocromos activos [WT] y sus iso-líneas con mutaciones en los fitocromos B1 y B2, en dos densidades de siembra [9 y 30pl m-2, i.e. variación en R/RL].. Los objetivos fueron evaluar i] los determinantes del crecimiento de las plantas y del cultivo, ii] el rol de los fitocromos B en las variables medidas, iii] la variabilidad poblacional del crecimiento y iv] la habilidad competitiva de cada línea en poli-culturas [WT/phyB1, WT/phyB2, phyB1/phyB2 y WT/phyB1/phyB2].. La línea phyB1 presentó menor altura y diámetro de tallos, menor área foliar y distribución aleatoria de hojas que la WT.. La línea phyB2 sólo presentó menor área foliar.. El crecimiento de los cultivos, la producción de biomasa y el rendimiento de grano, sin embargo, se vió afectado por ambas mutaciones de fitocromo B, con una penalidad mayor en phyB1 y con un mayor rendimiento de phyB2 en alta densidad de siembra por una mayor fertilidad de las espigas.. Por último, ambas mutaciones redujeron la variabilidad poblacional del cultivo y confirieron a las plantas una menor habilidad competitiva en poli-culturas aunque esto no representó una penalidad en el rendimiento del lote por una mayor fijación de granos en la WT.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218