Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Productividad del cultivo de soja bajo diferentes ambientes semiáridos pampeanos

Por: White, Matias Ignacio.
Colaborador(es): Alvarez, Cristian [dir.] | Rodríguez, Mónica [co-dir.].
Publicación: 2014Descripción: 35 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): REGION PAMPEANA | SOJA | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | SUELO ARIDO | FACTORES AMBIENTALES | DISPONIBILIDAD DEL AGUA20150301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Fertilidad de Suelos y Fertilización. Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización. 2014. Resumen: La región subhúmeda pampeana presenta una gran heterogeneidad en sus ambientes productivos, que se caracterizan por sus limitaciones en cuanto a la disponibilidad de agua para los cultivos y a su vez, por grandes diferencias en la capacidad de retención de este recurso de los suelos.. Los objetivos del presente trabajo fueron estudiar el efecto del ambiente sobre la productividad de la soja [Glycine max [L.] Merrill] en el este de La Pampa y evaluar la eficiencia en el uso del agua [EUA] y el uso consuntivo para cada ambiente.. Las evaluaciones fueron llevadas a cabo en suelos Ustisamentes Típicos [Loma] y Haplustoles Énticos [Bajo] ubicados en el establecimiento "Loma Arisca", aledaño a la localidad de Intendente Alvear [La Pampa].. Los rendimientos variaron de forma significativa [p menor a 0.05] entre ambientes siendo 3.948 kg/ha para el bajo y 1.275 kg/ha para la loma. La EUA también difirió significativamente entre ambientes [p menor a 0.05] observándose valores de de 6.8 Kg/ha/mm para el bajo y 2.3 kg/ha/mm para la loma.. En esta región subhúmeda, el rendimiento de la soja fue afectado positivamente por el ambiente bajo y las diferencias en productividad entre ambientes estuvieron asociadas a la disponibilidad inicial de agua.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Fertilidad de Suelos y Fertilización. Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización. 2014.

La región subhúmeda pampeana presenta una gran heterogeneidad en sus ambientes productivos, que se caracterizan por sus limitaciones en cuanto a la disponibilidad de agua para los cultivos y a su vez, por grandes diferencias en la capacidad de retención de este recurso de los suelos.. Los objetivos del presente trabajo fueron estudiar el efecto del ambiente sobre la productividad de la soja [Glycine max [L.] Merrill] en el este de La Pampa y evaluar la eficiencia en el uso del agua [EUA] y el uso consuntivo para cada ambiente.. Las evaluaciones fueron llevadas a cabo en suelos Ustisamentes Típicos [Loma] y Haplustoles Énticos [Bajo] ubicados en el establecimiento "Loma Arisca", aledaño a la localidad de Intendente Alvear [La Pampa].. Los rendimientos variaron de forma significativa [p menor a 0.05] entre ambientes siendo 3.948 kg/ha para el bajo y 1.275 kg/ha para la loma. La EUA también difirió significativamente entre ambientes [p menor a 0.05] observándose valores de de 6.8 Kg/ha/mm para el bajo y 2.3 kg/ha/mm para la loma.. En esta región subhúmeda, el rendimiento de la soja fue afectado positivamente por el ambiente bajo y las diferencias en productividad entre ambientes estuvieron asociadas a la disponibilidad inicial de agua.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218