Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Digestibilidad proteica de dietas para Randiá [Rhamdia quelen] utilizando fuentes alternativas de proteína en reemplazo de la harina de pescado

Ubicación: T.G.639 PAN
Por: Panné Huidobro, Santiago.
Colaborador(es): Morales, Gabriel A | Wicki, Gustavo Alcides [cons.] | Romano, Luis Alberto [cons.].
Publicación: 2014Descripción: 83 p. grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): RANDIA | PROTEINAS | HARINA DE PESCADO | DIGESTIBILIDAD20150401 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2014. Resumen: A fin de evaluar la posibilidad de reducir costos de alimentación en cultivo de Ramdia quelen, se realizaron dos ensayos experimentales.. Uno orientado al cálculo de la digestibilidad in vivo de diferentes dietas con el fin de analizar como afecta el remplazo de la harina de pescado en su digestibilidad proteica.. Por otro lado, un ensayo de crecimiento en jaulas para calcular su desempeño productivo.. Ambas experiencias fueron realizadas en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola [provincia de Corrientes, 27°32´S,58°30´W] utilizando dos dietas experimentales [15 y 11 por ciento de harina de pescado] junto a un Control [20 por ciento].. Para los estudios de digestibilidad se utilizó Cr2O3 como marcador inerte, recolectando las heces en tanques cilindro-cónicos de 150 L conectados a una columna de decantación.. Sólo fueron observadas diferencias significativas utilizando p=0,1 [P = 0,0764] en los valores de CDA de la proteína obtenidos entre el Control y la D2, sin observarse diferencias entre estas y la D1.. La experiencia en campo se desarrolló en jaulas de 1 m3, con peces de un Peso Inicial promedio aproximado de 28 g, a una densidad de 300 individuos/jaula,durante 197 días de cultivo.. Los Pesos Finales promediaron 302,81; 287,07 y 273,39 g para las dietas Control, D1 y D2, respectivamente, observando diferencias significativas [P menor a 0.05] en el IPD, la TEP obtenida con la dieta Control superó a la de la D2 [P menor a 0.05] y no observándose diferencias significativas [P mayor a 0.05] en el FCR alcanzado con las diferentes dietas.. Al analizarse los rendimientos obtenidos y los costos de las raciones suministradas, puede evidenciarse que si bien a medida que se reemplaza la proteína de origen animal, el precio por tonelada de dieta elaborada se reduce levemente,este se incrementa al analizar el costo del alimento por tonelada de pescado producido debido a un menor desempeño productivo de los peces.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.639 PAN (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2014.

A fin de evaluar la posibilidad de reducir costos de alimentación en cultivo de Ramdia quelen, se realizaron dos ensayos experimentales.. Uno orientado al cálculo de la digestibilidad in vivo de diferentes dietas con el fin de analizar como afecta el remplazo de la harina de pescado en su digestibilidad proteica.. Por otro lado, un ensayo de crecimiento en jaulas para calcular su desempeño productivo.. Ambas experiencias fueron realizadas en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola [provincia de Corrientes, 27°32´S,58°30´W] utilizando dos dietas experimentales [15 y 11 por ciento de harina de pescado] junto a un Control [20 por ciento].. Para los estudios de digestibilidad se utilizó Cr2O3 como marcador inerte, recolectando las heces en tanques cilindro-cónicos de 150 L conectados a una columna de decantación.. Sólo fueron observadas diferencias significativas utilizando p=0,1 [P = 0,0764] en los valores de CDA de la proteína obtenidos entre el Control y la D2, sin observarse diferencias entre estas y la D1.. La experiencia en campo se desarrolló en jaulas de 1 m3, con peces de un Peso Inicial promedio aproximado de 28 g, a una densidad de 300 individuos/jaula,durante 197 días de cultivo.. Los Pesos Finales promediaron 302,81; 287,07 y 273,39 g para las dietas Control, D1 y D2, respectivamente, observando diferencias significativas [P menor a 0.05] en el IPD, la TEP obtenida con la dieta Control superó a la de la D2 [P menor a 0.05] y no observándose diferencias significativas [P mayor a 0.05] en el FCR alcanzado con las diferentes dietas.. Al analizarse los rendimientos obtenidos y los costos de las raciones suministradas, puede evidenciarse que si bien a medida que se reemplaza la proteína de origen animal, el precio por tonelada de dieta elaborada se reduce levemente,este se incrementa al analizar el costo del alimento por tonelada de pescado producido debido a un menor desempeño productivo de los peces.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218