Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estimación de biomasa aérea en pasturas templadas de sistemas lecheros pastoriles

Por: Millapán, Luis Orlando.
Colaborador(es): Rossi, José Luis [dir.] | Cipriotti, Pablo Ariel [co-dir.].
Publicación: 2014Descripción: 63 p. grafs., tbls., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): RENTA DE LA EXPLOTACION | ALIMENTACION DE LOS ANIMALES | PLANTAS FORRAJERAS | MEDICION | CALIBRACION | PASTURAS | PRODUCCION LECHERA | BIOMASA20160301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Producción Lechera en Sistemas Argentinos . Especialización en Producción Lechera en Sistemas Argentinos. 2014. Resumen: En sistemas lecheros pastoriles la estacionalidad y la variación interanual de la productividad forrajera constituyen la principal restricción tanto biofísica como económica.. La medición de biomasa aérea permite estimar el forraje disponible y la productividad forrajera.. Para medir la biomasa aérea de un recurso el productor puede utilizar tanto métodos directos como indirectos.. El presente trabajo estudia estos métodos de estimación de biomasa aérea en una pastura mixta [trébol blanco, trébol rojo y cebadilla] de un establecimiento lechero ubicado en Suipacha, Pcia. de Buenos Aires [Argentina]. . Entre 2007 y 2008 tres observadores recorrieron un potrero cada tres semanas y estimaron la biomasa aérea presente en 12 unidades de muestreo de 0,09 m².. Luego, se cortó al ras del suelo el material presente en cada unidad, se recolectó y se llevó al laboratorio para su procesamiento.. Los métodos indirectos utilizados fueron la estimación visual, el pasturómetro y la regla graduada.. Se generaron ecuaciones de calibración para cada método a distintas escalas temporales [Capítulo 2].. Los resultados sugieren que los métodos indirectos son buenos estimadores de la biomasa aérea obtenida por cortes, tanto a escala anual como a escala estacional.. En algunos casos, la precisión de la calibración del método estuvo afectada por la estación considerada. La validación de los modelos se realizó a dos niveles de análisis [Capítulo 3].. La validación con una ecuación por estación sugiere que el método más preciso fue la estimación visual.. En cambio, la validación con una ecuación para todo el período sugiere que todos los métodos fueron poco precisos.. Algunos de los métodos estudiados en este trabajo, como la estimación visual y el pasturómetro, se presentan como promisorios.. El uso de métodos sencillos, económicos y prácticos como estos permitiría mejorar el manejo y la eficiencia de los sistemas de producción de leche de base pastoril.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Producción Lechera en Sistemas Argentinos . Especialización en Producción Lechera en Sistemas Argentinos. 2014.

En sistemas lecheros pastoriles la estacionalidad y la variación interanual de la productividad forrajera constituyen la principal restricción tanto biofísica como económica.. La medición de biomasa aérea permite estimar el forraje disponible y la productividad forrajera.. Para medir la biomasa aérea de un recurso el productor puede utilizar tanto métodos directos como indirectos.. El presente trabajo estudia estos métodos de estimación de biomasa aérea en una pastura mixta [trébol blanco, trébol rojo y cebadilla] de un establecimiento lechero ubicado en Suipacha, Pcia. de Buenos Aires [Argentina]. . Entre 2007 y 2008 tres observadores recorrieron un potrero cada tres semanas y estimaron la biomasa aérea presente en 12 unidades de muestreo de 0,09 m².. Luego, se cortó al ras del suelo el material presente en cada unidad, se recolectó y se llevó al laboratorio para su procesamiento.. Los métodos indirectos utilizados fueron la estimación visual, el pasturómetro y la regla graduada.. Se generaron ecuaciones de calibración para cada método a distintas escalas temporales [Capítulo 2].. Los resultados sugieren que los métodos indirectos son buenos estimadores de la biomasa aérea obtenida por cortes, tanto a escala anual como a escala estacional.. En algunos casos, la precisión de la calibración del método estuvo afectada por la estación considerada. La validación de los modelos se realizó a dos niveles de análisis [Capítulo 3].. La validación con una ecuación por estación sugiere que el método más preciso fue la estimación visual.. En cambio, la validación con una ecuación para todo el período sugiere que todos los métodos fueron poco precisos.. Algunos de los métodos estudiados en este trabajo, como la estimación visual y el pasturómetro, se presentan como promisorios.. El uso de métodos sencillos, económicos y prácticos como estos permitiría mejorar el manejo y la eficiencia de los sistemas de producción de leche de base pastoril.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar