Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la ganadería sobre la estructura del bosque y regeneración de especies forestales en las yungas argentinas

Ubicación: T.G.630 LOR
Por: Lorenzatti, Sebastián Javier.
Colaborador(es): Grau, Ricardo [dir.] | Schlichter, Tomás Miguel [cons.] | Castillo, Elvio Mario del [cons.].
Publicación: 2014Descripción: 93 p. il., tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): YUNGAS | GANADERIA | DINAMICA DE POBLACIONES | CEDRELA | MYROXYLON | FACTORES EDAFICOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2014. Resumen: Los patrones de distribución históricos de las especies vegetales en las Yungas Australes siguen diferentes relaciones, se asocian a patrones geográfico - ambientales, edáficos y disturbios.. La ganadería extensiva y la actividad forestal son dos formas de uso extendidas en las Yungas, a las que se ha atribuído una influencia impotante sobre la dinámica de los bosques.. Esta tesis aborda principlamente la incidencia de la ganadería sobre la composición del bosque y la abundancia de rastros de ganado, se realizó un estudio observacional regional consistente en el relevamiento de 121 parcelas de 0.1 hectáreas [1000 m2], abarcando un gradiente altitudinl entre los 400-1900 msnm y un estudio experimental centrado en tres especies de valor maderero [Cedrela saltensis, Handroanthus impetiginosus y Myroxylon peruiferum], compuesto por dos clausuras del ganado pareadas con dos parcelas en que el ganado se desplazó libremente.. En el análisis regional se observó que para cada piso sobrelasieron diferentes variables, las que explicaron la composición y diversidad del dosel, como ser en el bosque montano y la precipitación y temperatura, en la selva montana fue el fuego, la actividad ganadera y forestal.. En el pedemonte húmedo fueron las variables edáficas, climáticas, ganaderas y forestales ya para el pedemonte seco fueron las variables edáficas.. La ganadería se asoció en todos los pisos con el establecimiento actual y pasado de especies poco palatables y de bajo valor comercial, a su vez esta actividad [ganadería] facilitó la arbustización.. Funcionando esta última [arbustización] como protección y bajo esta situación fur posible encontrar especies sensibles a la ganadería.. En el estudio experimental se observó que tanto para Cedrela saltensis como para Handroanthus impetiginosus, las cláusulas favorecieron el crecimiento y supervivencia.. En el caso de Myroxylon peruiferum no se observaron diferencias entre clausuras y desplazamiento libre.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.630 LOR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2014.

Los patrones de distribución históricos de las especies vegetales en las Yungas Australes siguen diferentes relaciones, se asocian a patrones geográfico - ambientales, edáficos y disturbios.. La ganadería extensiva y la actividad forestal son dos formas de uso extendidas en las Yungas, a las que se ha atribuído una influencia impotante sobre la dinámica de los bosques.. Esta tesis aborda principlamente la incidencia de la ganadería sobre la composición del bosque y la abundancia de rastros de ganado, se realizó un estudio observacional regional consistente en el relevamiento de 121 parcelas de 0.1 hectáreas [1000 m2], abarcando un gradiente altitudinl entre los 400-1900 msnm y un estudio experimental centrado en tres especies de valor maderero [Cedrela saltensis, Handroanthus impetiginosus y Myroxylon peruiferum], compuesto por dos clausuras del ganado pareadas con dos parcelas en que el ganado se desplazó libremente.. En el análisis regional se observó que para cada piso sobrelasieron diferentes variables, las que explicaron la composición y diversidad del dosel, como ser en el bosque montano y la precipitación y temperatura, en la selva montana fue el fuego, la actividad ganadera y forestal.. En el pedemonte húmedo fueron las variables edáficas, climáticas, ganaderas y forestales ya para el pedemonte seco fueron las variables edáficas.. La ganadería se asoció en todos los pisos con el establecimiento actual y pasado de especies poco palatables y de bajo valor comercial, a su vez esta actividad [ganadería] facilitó la arbustización.. Funcionando esta última [arbustización] como protección y bajo esta situación fur posible encontrar especies sensibles a la ganadería.. En el estudio experimental se observó que tanto para Cedrela saltensis como para Handroanthus impetiginosus, las cláusulas favorecieron el crecimiento y supervivencia.. En el caso de Myroxylon peruiferum no se observaron diferencias entre clausuras y desplazamiento libre.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218