Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El tráfico de la maquinaria en diferentes sistemas de labranza y su incidencia sobre la compactación del suelo y el rendimiento del maíz [Zea mays L.] en el partido de Luján

Por: Fonterosa, Roberto Andrés.
Colaborador(es): Botta, Guido Fernando [tut.].
Publicación: 2015Descripción: 34 tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): LABRANZA | COMPACTACION DEL SUELO | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | MAIZ20150901 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Mecanización Agrícola. Especialización en Mecanización Agrícola. 2015. Resumen: El establecimiento del cultivo depende fundamentalmente de los métodos utilizados para la preparación del suelo y la siembra.. Nuestro principal objetivo fue evaluar la compactación del suelo y los efectos de los residuos de la cosecha del maíz [Zea Mays L.] sobre la emergencia de las plántulas y los rendimientos en tres diferentes métodos de labranza: siembra directa [SD], arado de cincel [CN] y arado de reja y vertedera [AV]. . El estudio se realizó al este de la región pampeana entre Octubre de 2004 y Marzo de 2007.. El suelo del sitio de estudio es un Argiudol típico.. Nuestras hipótesis de trabajo fueron: a] que los rendimientos de maíz se ven afectados por los métodos de labranza utilizados para la preparación del suelo, y b] que el tráfico, en los tres métodos de labranza, causa compactación subsuperficial del suelo.. Las variables medidas fueron: [1] Índice de cono [IC)] entre 0 y 450 mm, [2] la materia seca de la raíz por planta [MSR], [3] materia seca por planta [MSP], [4] la emergencia de plántulas [EP], y [5] los rendimientos del maíz [RM]. . Los resultados mostraron que en SD, el nivel de compactación del suelo causo menores rendimientos [disminución entre el 10,7 y el 15,2 por ciento] en comparación con CN y AV.. La EP fue más lenta en CN y de AV en comparación con SD, pero resultados similares se obtuvieron 18 días después de la siembra.. Los valores más altos MSR se observaron en CN y AV [42,3 y 46,1 g planta-1, respectivamente] en comparación con el SD [37,1 g planta-1].. El estudio arrojó las siguientes conclusiones.. El RM está directamente relacionado con la MSR por planta, que se vio afectada por la compactación del suelo.. El horizonte Ap del suelo tiene que ser labrado para mejorar el RM.. A pesar del mayor número de pasadas de equipos en el CN y el AV, todos los sistemas labranza causaron compactación del subsuelo.. La EP no se vio afectada por el rastrojo del cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Mecanización Agrícola. Especialización en Mecanización Agrícola. 2015.

El establecimiento del cultivo depende fundamentalmente de los métodos utilizados para la preparación del suelo y la siembra.. Nuestro principal objetivo fue evaluar la compactación del suelo y los efectos de los residuos de la cosecha del maíz [Zea Mays L.] sobre la emergencia de las plántulas y los rendimientos en tres diferentes métodos de labranza: siembra directa [SD], arado de cincel [CN] y arado de reja y vertedera [AV]. . El estudio se realizó al este de la región pampeana entre Octubre de 2004 y Marzo de 2007.. El suelo del sitio de estudio es un Argiudol típico.. Nuestras hipótesis de trabajo fueron: a] que los rendimientos de maíz se ven afectados por los métodos de labranza utilizados para la preparación del suelo, y b] que el tráfico, en los tres métodos de labranza, causa compactación subsuperficial del suelo.. Las variables medidas fueron: [1] Índice de cono [IC)] entre 0 y 450 mm, [2] la materia seca de la raíz por planta [MSR], [3] materia seca por planta [MSP], [4] la emergencia de plántulas [EP], y [5] los rendimientos del maíz [RM]. . Los resultados mostraron que en SD, el nivel de compactación del suelo causo menores rendimientos [disminución entre el 10,7 y el 15,2 por ciento] en comparación con CN y AV.. La EP fue más lenta en CN y de AV en comparación con SD, pero resultados similares se obtuvieron 18 días después de la siembra.. Los valores más altos MSR se observaron en CN y AV [42,3 y 46,1 g planta-1, respectivamente] en comparación con el SD [37,1 g planta-1].. El estudio arrojó las siguientes conclusiones.. El RM está directamente relacionado con la MSR por planta, que se vio afectada por la compactación del suelo.. El horizonte Ap del suelo tiene que ser labrado para mejorar el RM.. A pesar del mayor número de pasadas de equipos en el CN y el AV, todos los sistemas labranza causaron compactación del subsuelo.. La EP no se vio afectada por el rastrojo del cultivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218