Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Deficiencias de fósforo y potasio en maíz : efectos sobre el área foliar, crecimiento y absorción de nutrientes

Ubicación: T.G.633.11 ARI
Por: Arias Usandivaras, Luis María.
Colaborador(es): Gutiérrez Boem, Flavio Hernán [dir.] | Salvagiotti, Fernando [co-dir.].
Publicación: 2015Descripción: 110 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAIZ | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | FOSFORO | POTASIO | RADIACION | SUPERFICIE FOLIAR | RENDIMIENTO | ABSORCION DE SUSTANCIAS NUTRITIVAS20151001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2015. Resumen: El manejo agronómico del fósforo [P] y del potasio [K] guarda similitudes, en gran medida por su baja movilidad en el suelo.. Hay pocos estudios que aborden los procesos que se ven afectados en el cultivo de maíz [Zea mays L.] en situaciones de deficiencias de P, K o de ambos en conjunto.. Para determinar los efectos de las deficiencias de estos nutrientes, se establecieron dos ensayos en cultivos de maíz en condiciones de campo, en estaciones de crecimiento consecutivas [2011-2012 y 2012-201393].. Los tratamientos consistieron en combinaciones de distintos niveles de fertilización fosfórica y potásica.. De manera contraria a lo hipotetizado, la deficiencia de P disminuyó el crecimiento temprano en el ciclo del cultivo, mientras que la deficiencia de K redujo el crecimiento hacia fines del ciclo.. La deficiencia de P disminuyó la expansión foliar, con pocos efectos sobre la senescencia.. Por el contrario, las deficiencias de K afectaron la senescencia marcadamente, con un menor efecto sobre la expansión foliar.. Las deficiencias de P disminuyeron tanto la fracción de la radiación fotosintéticamente activa interceptada [FPAR] como la eficiencia en el uso de la radiación [EUR].. En cambio las deficiencias de potasio solo afectaron la FPAR.. El índice de cosecha no fue afectado por las deficiencias de P y K.. Las deficiencias de P disminuyeron el número de granos en mayor magnitud que el peso de los mismos, mientras que las deficiencias de K afectaron de manera similar ambos co mponentes.. Las deficiencias de P no modificaron las relaciones estequiométricas con K o su curva de dilución, y viceversa.. Las deficiencias de P cambiaron la curva de dilución de nitrógeno, provocando disminuciones en la concentración de nitrógeno a la misma biomasa aérea total.. La interacción entre los efectos de P y de K, sobre el rendimiento y otras variables, fue sinérgica, ya que la respuesta a la adición combinada de los dos nutrientes fue mayor que la suma de las respuestas individuales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 ARI (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2015.

El manejo agronómico del fósforo [P] y del potasio [K] guarda similitudes, en gran medida por su baja movilidad en el suelo.. Hay pocos estudios que aborden los procesos que se ven afectados en el cultivo de maíz [Zea mays L.] en situaciones de deficiencias de P, K o de ambos en conjunto.. Para determinar los efectos de las deficiencias de estos nutrientes, se establecieron dos ensayos en cultivos de maíz en condiciones de campo, en estaciones de crecimiento consecutivas [2011-2012 y 2012-201393].. Los tratamientos consistieron en combinaciones de distintos niveles de fertilización fosfórica y potásica.. De manera contraria a lo hipotetizado, la deficiencia de P disminuyó el crecimiento temprano en el ciclo del cultivo, mientras que la deficiencia de K redujo el crecimiento hacia fines del ciclo.. La deficiencia de P disminuyó la expansión foliar, con pocos efectos sobre la senescencia.. Por el contrario, las deficiencias de K afectaron la senescencia marcadamente, con un menor efecto sobre la expansión foliar.. Las deficiencias de P disminuyeron tanto la fracción de la radiación fotosintéticamente activa interceptada [FPAR] como la eficiencia en el uso de la radiación [EUR].. En cambio las deficiencias de potasio solo afectaron la FPAR.. El índice de cosecha no fue afectado por las deficiencias de P y K.. Las deficiencias de P disminuyeron el número de granos en mayor magnitud que el peso de los mismos, mientras que las deficiencias de K afectaron de manera similar ambos co mponentes.. Las deficiencias de P no modificaron las relaciones estequiométricas con K o su curva de dilución, y viceversa.. Las deficiencias de P cambiaron la curva de dilución de nitrógeno, provocando disminuciones en la concentración de nitrógeno a la misma biomasa aérea total.. La interacción entre los efectos de P y de K, sobre el rendimiento y otras variables, fue sinérgica, ya que la respuesta a la adición combinada de los dos nutrientes fue mayor que la suma de las respuestas individuales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218