Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variabilidad espacial de la co-limitación de agua y nitrógeno, efecto sobre la eficiencia de uso de agua y nitrógeno en maíz

Ubicación: T.G.633.11 ALB
Por: Albarenque, Susana María.
Colaborador(es): Caviglia, Octavio [dir.] | Maddonni, Gustavo Angel [co-dir.] | Melchiori, Ricardo J. M [cons.].
Publicación: 2015Descripción: 115 p. il., tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAIZ | NITROGENO | USO DEL AGUA | RENDIMIENTO DE CULTIVOS20151201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2015. Resumen: El rendimiento en grano del cultivo de maíz [Zea mays L.] se encuentra principalmente limitado por agua y nitrógeno [N], presentando la oferta de ambos recursos una importante variabilidad espacial y temporal.. Debido a esto, sería esperable la existencia de colimitaciones de agua y N [CAN] que generarían variaciones intra-lote en la eficiencia de uso de agua [EUA] y del N [EUN].. El objetivo de esta tesis fue evaluar el efecto de la variabilidad espacial y temporal de la co-limitación de agua y N sobre la EUA y EUN en el cultivo de maíz en lotes de producción en dos campañas agrícolas consecutivas.. Se realizaron ensayos de fertilización nitrogenada por zonas de manejo [ZM] para evaluar la variabilidad espacial en dos lotes de producción [Lote 1 en campaña 2011/12 y Lote 2 en campaña 2012/13] y simulaciones de largo plazo para estudiar la variabilidad temporal de la CAN y su efecto sobre la EUA y la EUN.. La EUA y EUN se asociaron estrechamente con la CAN, aunque la EUA resultó más sensible a los cambios en la CAN.. Sin embargo, la relación entre la EUA y EUN con la CAN, difirió entre los Lotes evaluados.. En el Lote 1 el aumento de la CAN generó aumentos en EUN y disminuciones en EUA, mientras que en el Lote 2 ocurrió lo opuesto.. Los niveles de CAN variaron espacial y temporalmente, y se incrementaron con el aumento de la dosis de N. De acuerdo con esto, la CAN puede manejarse a través de la fertilización, sin embargo la dosis a la cual se obtiene la máxima co-limitación varió de acuerdo al lote considerado y a la ZM.. La relación encontrada entre EUA y CAN resultó más estable en el tiempo que la relación entre la EUN y la CAN, esta relación podría utilizarse para realizar prescripciones de N por ZM de acuerdo con la disponibilidad de agua al inicio el cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 ALB (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2015.

El rendimiento en grano del cultivo de maíz [Zea mays L.] se encuentra principalmente limitado por agua y nitrógeno [N], presentando la oferta de ambos recursos una importante variabilidad espacial y temporal.. Debido a esto, sería esperable la existencia de colimitaciones de agua y N [CAN] que generarían variaciones intra-lote en la eficiencia de uso de agua [EUA] y del N [EUN].. El objetivo de esta tesis fue evaluar el efecto de la variabilidad espacial y temporal de la co-limitación de agua y N sobre la EUA y EUN en el cultivo de maíz en lotes de producción en dos campañas agrícolas consecutivas.. Se realizaron ensayos de fertilización nitrogenada por zonas de manejo [ZM] para evaluar la variabilidad espacial en dos lotes de producción [Lote 1 en campaña 2011/12 y Lote 2 en campaña 2012/13] y simulaciones de largo plazo para estudiar la variabilidad temporal de la CAN y su efecto sobre la EUA y la EUN.. La EUA y EUN se asociaron estrechamente con la CAN, aunque la EUA resultó más sensible a los cambios en la CAN.. Sin embargo, la relación entre la EUA y EUN con la CAN, difirió entre los Lotes evaluados.. En el Lote 1 el aumento de la CAN generó aumentos en EUN y disminuciones en EUA, mientras que en el Lote 2 ocurrió lo opuesto.. Los niveles de CAN variaron espacial y temporalmente, y se incrementaron con el aumento de la dosis de N. De acuerdo con esto, la CAN puede manejarse a través de la fertilización, sin embargo la dosis a la cual se obtiene la máxima co-limitación varió de acuerdo al lote considerado y a la ZM.. La relación encontrada entre EUA y CAN resultó más estable en el tiempo que la relación entre la EUN y la CAN, esta relación podría utilizarse para realizar prescripciones de N por ZM de acuerdo con la disponibilidad de agua al inicio el cultivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218