Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cambios en el índice de vegetación de diferencia normalizada [IVN] asociados a la proporción de leñosas y herbáceas en pastizales de la provincia de Entre Ríos

Por: Abondano Pineda, Adriana.
Colaborador(es): Durante, Martín [tut.].
Publicación: 2015Descripción: 31 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TELEDETECCION | IMAGENES | SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA | ENTRE RIOS | COBERTURA DE SUELOS | UTILIZACION DE LA TIERRA | GANADERIA | PLANTAS LEÑOSAS | PLANTAS HERBACEAS20160201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica . 2015. Resumen: En la provincia de Entre Ríos la ganadería es una de las actividades económicas principales y la vegetación natural aporta más de la mitad del forraje consumido por el ganado.. Para llevar a cabo un manejo eficiente de los recursos forrajeros es necesario conocer la productividad forrajera.. Sin embargo, dada su gran variación espacial y temporal, los productores ganaderos rara vez cuentan con dicha información.. Actualmente, es posible estimar la Productividad Primaria Neta Aérea [PPNA] de la vegetación a partir del IVN provisto por sensores satelitales.. Sin embargo, en sitios con presencia de vegetación no forrajera, conocer la productividad no es suficiente, sino que es necesario separar la PPNA de los componentes forrajeros y no forrajeros.. En algunos casos, diferencias fenológicas entre ambos componentes permiten separar el IVN asociado a cada componente de la vegetación.. Sin embargo, esto aún no se ha evaluado en la Provincia de Entre Ríos.. El objetivo del presente trabajo consiste en caracterizar cómo los cambios espaciales en la proporción de leñosas [no forrajeras] y herbáceas [forrajeras] pueden afectar el funcionamiento de la vegetación, mediante el uso del IVN del sensor satelital MODIS en dos áreas de vegetación natural de la provincia de Entre Ríos.. En cada lugar se escogieron píxeles con distinta cobertura de leñosas y se evaluó si las diferencias en la cobertura se asociaban a cambios en el IVN promedio, su variación temporal y si existía relación con la precipitación anual. Se encontró una correlación positiva entre la cobertura de leñosas y el IVN en ambas zonas.. En cambio, las variaciones inter e intra-anual y la respuesta marginal del IVN a la precipitación presentaron una correlación baja.. La evaluación de los patrones de variación del IVN permitió determinar que para la zona de estudio los modelos de separación del IVN leñoso y herbáceo deberían basarse en el IVN promedio y no en su estacionalidad o en su respuesta a la precipitación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica . 2015.

En la provincia de Entre Ríos la ganadería es una de las actividades económicas principales y la vegetación natural aporta más de la mitad del forraje consumido por el ganado.. Para llevar a cabo un manejo eficiente de los recursos forrajeros es necesario conocer la productividad forrajera.. Sin embargo, dada su gran variación espacial y temporal, los productores ganaderos rara vez cuentan con dicha información.. Actualmente, es posible estimar la Productividad Primaria Neta Aérea [PPNA] de la vegetación a partir del IVN provisto por sensores satelitales.. Sin embargo, en sitios con presencia de vegetación no forrajera, conocer la productividad no es suficiente, sino que es necesario separar la PPNA de los componentes forrajeros y no forrajeros.. En algunos casos, diferencias fenológicas entre ambos componentes permiten separar el IVN asociado a cada componente de la vegetación.. Sin embargo, esto aún no se ha evaluado en la Provincia de Entre Ríos.. El objetivo del presente trabajo consiste en caracterizar cómo los cambios espaciales en la proporción de leñosas [no forrajeras] y herbáceas [forrajeras] pueden afectar el funcionamiento de la vegetación, mediante el uso del IVN del sensor satelital MODIS en dos áreas de vegetación natural de la provincia de Entre Ríos.. En cada lugar se escogieron píxeles con distinta cobertura de leñosas y se evaluó si las diferencias en la cobertura se asociaban a cambios en el IVN promedio, su variación temporal y si existía relación con la precipitación anual. Se encontró una correlación positiva entre la cobertura de leñosas y el IVN en ambas zonas.. En cambio, las variaciones inter e intra-anual y la respuesta marginal del IVN a la precipitación presentaron una correlación baja.. La evaluación de los patrones de variación del IVN permitió determinar que para la zona de estudio los modelos de separación del IVN leñoso y herbáceo deberían basarse en el IVN promedio y no en su estacionalidad o en su respuesta a la precipitación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218