Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dinámica del carbono en sistemas agrícolas bajo siembra directa : nuevas evidencias obtenidas mediante el uso de 13 C sobre la importancia de las raíces, la calidad de los residuos y el laboreo

Ubicación: T.G.631.4 MAZ
Por: Mazzilli, Sebastián.
Colaborador(es): Piñeiro, Gervasio [dir.] | Kemanian, Armen | Hall, Antonio Juan [cons.].
Publicación: 2015Descripción: 152 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MATERIA ORGANICA DEL SUELO | CARBONO | SOJA | MAIZ | ROTACION DE CULTIVOS20160301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2015. Resumen: El carbono orgánico del suelo [COS] es uno de los principales determinantes de la productividad de los ecosistemas, afectando la fertilidad del suelo y su capacidad de secuestrar CO2.. La agricultura es uno de los principales cambios de uso del suelo que afecta significativamente el COS.. En esta tesis se examinan, mediante experimentos de campo y usando al 13C como trazador isotópico, tres aspectos de la dinámica de C en sistemas agrícolas: 1] la importancia de las raíces en la formación de COS, 2] los efectos de la cantidad y calidad de los residuos sobre la tasa de descomposición y humificación del COS y 3] la dinámica del COS en sistemas de agricultura continua iniciados sobre pastizales naturales nunca laboreados.. Los resultados obtenidos muestran que 1] en cultivos de soja y maíz, la formación de COS se deriva principalmente de la biomasa subterránea y en menor medida de los residuos aéreos, al menos en la fracción de la materia orgánica particulada [MOP].. También, se observó 2] que el agregado de residuos de maíz con alta relación C:N aumentó la tasa de descomposición de la MOAM [materia orgánica asociada a los minerales] cuando se la compara con el agregado de residuos de soja [baja relación C:N], efecto conocido como priming. . Sin embargo, también existió una mayor formación de materia orgánica bajo cultivos de maíz, y por ende se conservaron las reservas de COS, pero su ciclado fue más rápido. Finalmente, 3] los cultivos en sistemas de siembra directa establecidos sobre suelos nunca laboreados presentaron niveles de COS similares a los de los pastizales naturales remplazados.. Estos resultados cuestionan parte de nuestro conocimiento sobre los sistemas agrícolas bajo siembra directa, aportando nuevas evidencias experimentales y destacando el uso de marcadores isotópicos de 13C para comprender el flujo de C en los agroecosistemas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 MAZ (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2015.

El carbono orgánico del suelo [COS] es uno de los principales determinantes de la productividad de los ecosistemas, afectando la fertilidad del suelo y su capacidad de secuestrar CO2.. La agricultura es uno de los principales cambios de uso del suelo que afecta significativamente el COS.. En esta tesis se examinan, mediante experimentos de campo y usando al 13C como trazador isotópico, tres aspectos de la dinámica de C en sistemas agrícolas: 1] la importancia de las raíces en la formación de COS, 2] los efectos de la cantidad y calidad de los residuos sobre la tasa de descomposición y humificación del COS y 3] la dinámica del COS en sistemas de agricultura continua iniciados sobre pastizales naturales nunca laboreados.. Los resultados obtenidos muestran que 1] en cultivos de soja y maíz, la formación de COS se deriva principalmente de la biomasa subterránea y en menor medida de los residuos aéreos, al menos en la fracción de la materia orgánica particulada [MOP].. También, se observó 2] que el agregado de residuos de maíz con alta relación C:N aumentó la tasa de descomposición de la MOAM [materia orgánica asociada a los minerales] cuando se la compara con el agregado de residuos de soja [baja relación C:N], efecto conocido como priming. . Sin embargo, también existió una mayor formación de materia orgánica bajo cultivos de maíz, y por ende se conservaron las reservas de COS, pero su ciclado fue más rápido. Finalmente, 3] los cultivos en sistemas de siembra directa establecidos sobre suelos nunca laboreados presentaron niveles de COS similares a los de los pastizales naturales remplazados.. Estos resultados cuestionan parte de nuestro conocimiento sobre los sistemas agrícolas bajo siembra directa, aportando nuevas evidencias experimentales y destacando el uso de marcadores isotópicos de 13C para comprender el flujo de C en los agroecosistemas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar