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Inserción de alimentos funcionales al mercado de la Unión Europea : oportunidades y desafíos para la exportación del yacón de Amazonas - Perú

Ubicación: T.G.339.5 DIA
Por: Díaz Manosalva, Lili.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [dir.] | Napolitano, Gustavo [co-dir.].
Publicación: 2016Descripción: 75 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): POLYMNIA SONCHIFOLIA | ALIMENTOS SANOS | EXPORTACIONES | PERU | UNION EUROPEA | REGLAMENTACIONES20160601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016. Resumen: Las tendencias mundiales de la alimentación en los últimos años indican un interés acentuado de los consumidores hacia ciertos alimentos, entre ellos los alimentos funcionales que además del valor nutritivo que poseen, reduzcan el riesgo de padecer ciertas enfermedades no trasmisibles.. Dentro de estos productos se encuentra el yacón [smallanthus sonchifolius], que forma parte de la gran diversidad de plantas exóticas presentes en el Perú.. El yacón es un tubérculo de la región andina que posee azúcares naturales de gran valor nutricional.. Actualmente se destina a la exportación en forma de polvo, jarabe, deshidratado y extracto, teniendo como principal mercado Estados Unidos [75 por ciento] y sólo un 7,52 por ciento se exporta a la Unión Europea.. Por la gran dependencia que genera Estados Unidos se hace necesario aumentar la exportación a la Unión Europea.. Este bloque económico es el tercer demandante mundial de alimentos funcionales, representando un destino potencial atractivo sobre todo teniendo en cuenta que el producto ha sido aceptado por la Unión Europea según reglamento 258/1997 de productos novel food.. Ante este escenario con potencial favorable de mercado surge como pregunta de investigación: ¿Qué restricciones institucionales, organizacionales, tecnológicas y comerciales presenta el subsistema para aumentar la exportación al mercado de la Unión Europea?. Por ello se plantea como objetivo Identificar las restricciones y oportunidades del Subsistema de Agronegocios de yacón en Amazonas a fin de aumentar la exportación a la Unión Europea.. La metodología que se empleó para su desarrollo fue el método: Planificación Estratégica de los sistemas de Agronegocios [EPESA] y se complementó con información primaria y secundaria a fin de conocer las principales restricciones del subsistema.. Los resultados obtenidos indican que existe una demanda potencial del consumo de alimentos funcionales en la Unión Europea, caracterizada por una población que envejece cada día y tiene altos niveles de ingreso.. En el análisis del subsistema de Amazonas muestra un escenario de alto riesgo y elevada incertidumbre.. La no aplicación del marco normativo peruano que promueva la industrialización y consumo del yacón, la falta de asociatividad de la mayoría de productores, el bajo desarrollo de estrategias comerciales, intermediación, información asimétrica y oportunismo ocasiona que el por ciento del total de producción se quede en Amazonas, 49 por ciento se pierda en chacra, 50 por ciento se destine al mercado spot y sólo el 10 por ciento se destine a la exportación.. Todas estas limitantes restringen la exportación del producto por lo que se hace necesario el planteo de objetivos y estrategias y así de esta manera aumentar la exportación del yacón a la Unión Europea.
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Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

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T.G.339.5 DIA (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016.

Las tendencias mundiales de la alimentación en los últimos años indican un interés acentuado de los consumidores hacia ciertos alimentos, entre ellos los alimentos funcionales que además del valor nutritivo que poseen, reduzcan el riesgo de padecer ciertas enfermedades no trasmisibles.. Dentro de estos productos se encuentra el yacón [smallanthus sonchifolius], que forma parte de la gran diversidad de plantas exóticas presentes en el Perú.. El yacón es un tubérculo de la región andina que posee azúcares naturales de gran valor nutricional.. Actualmente se destina a la exportación en forma de polvo, jarabe, deshidratado y extracto, teniendo como principal mercado Estados Unidos [75 por ciento] y sólo un 7,52 por ciento se exporta a la Unión Europea.. Por la gran dependencia que genera Estados Unidos se hace necesario aumentar la exportación a la Unión Europea.. Este bloque económico es el tercer demandante mundial de alimentos funcionales, representando un destino potencial atractivo sobre todo teniendo en cuenta que el producto ha sido aceptado por la Unión Europea según reglamento 258/1997 de productos novel food.. Ante este escenario con potencial favorable de mercado surge como pregunta de investigación: ¿Qué restricciones institucionales, organizacionales, tecnológicas y comerciales presenta el subsistema para aumentar la exportación al mercado de la Unión Europea?. Por ello se plantea como objetivo Identificar las restricciones y oportunidades del Subsistema de Agronegocios de yacón en Amazonas a fin de aumentar la exportación a la Unión Europea.. La metodología que se empleó para su desarrollo fue el método: Planificación Estratégica de los sistemas de Agronegocios [EPESA] y se complementó con información primaria y secundaria a fin de conocer las principales restricciones del subsistema.. Los resultados obtenidos indican que existe una demanda potencial del consumo de alimentos funcionales en la Unión Europea, caracterizada por una población que envejece cada día y tiene altos niveles de ingreso.. En el análisis del subsistema de Amazonas muestra un escenario de alto riesgo y elevada incertidumbre.. La no aplicación del marco normativo peruano que promueva la industrialización y consumo del yacón, la falta de asociatividad de la mayoría de productores, el bajo desarrollo de estrategias comerciales, intermediación, información asimétrica y oportunismo ocasiona que el por ciento del total de producción se quede en Amazonas, 49 por ciento se pierda en chacra, 50 por ciento se destine al mercado spot y sólo el 10 por ciento se destine a la exportación.. Todas estas limitantes restringen la exportación del producto por lo que se hace necesario el planteo de objetivos y estrategias y así de esta manera aumentar la exportación del yacón a la Unión Europea.

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