Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización del patrón de gluteninas de bajo peso molecular de trigo pan [Triticum aestivum L.] y su efecto sobre el potencial uso final de la harina

Ubicación: T.G.633.11 ARR
Por: Arrigoni, Adriana Cecilia.
Colaborador(es): Lerner, Silvia E [dir.] | Tranquilli, Gabriela Edith [co-dir.].
Publicación: 2015Descripción: 118 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TRITICUM AESTIVUM | TRIGO PAN | CALIDAD PROTEICA | HARINAS | GLUTEN20160601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2015. Resumen: El trigo pan [Tritivum aestivum L.] tiene diversos usos en la industria alimenticia debido a las características particulares de la harina y es el. ingrediente principal en la elaboración de pan, galletitas, productos de repostería, pastas frescas, etc.. La calidad intrínseca de las harinas está influenciada por la cantidad y calidad de proteínas del gluten: Gluteninas de alto [HMW-Gs] y bajo peso molecular [LMW-Gs] y Gliadinas [Gli].. A su vez, la calidad reológica está afectada por factores ambientales y la relación Genotipo x Ambiente.. Por lo mencionado, resulta importante conocer los efectos de los patrones proteicos sobre la calidad industrial de trigo pan y comprender la. incidencia de la disponibilidad de Nitrógeno y temperaturas elevadas durante el llenado de los granos sobre las fracciones proteicas que componen el gluten y la reolgía de las masas.. Se utilizaron proteinogramas [SDS-PAGE, unidimensionales] para la identificación proteica de 74 cultivares argentinos de trigo pan y el test de sedimentación [SDSS] para estimar la fuerza de gluten, como indicador de calidad intrínseca y para ver el efecto del ambiente se utilizaron 26 cultivares de trigo pan sembrados en el mismo sitio y con las mismas condiciones de manejo, en dos años [2008 y 2009] con temperaturas contrastantes durante el llenado de los granos y dos niveles de fertilización nitrogenada.. La combinación total de las proteínas del gluten [HMW-Gs+LMWGs+Gli] tuvo más influencia sobre la calidad del gluten que cada fracción proteica en particular.. En general, las altas temperaturas aumentaron la cantidad del Gli y la extensibilidad de las masas [L], en tanto que la disponibilidad de N incrementó todos los grupos proteicos, la fuerza [W] y la extensibilidad de la masa.. Igualmente, se observó un efecto diferencial de dichos factores sobre los patrones proteicos y la calidad final, según la composición del gluten.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 ARR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2015.

El trigo pan [Tritivum aestivum L.] tiene diversos usos en la industria alimenticia debido a las características particulares de la harina y es el. ingrediente principal en la elaboración de pan, galletitas, productos de repostería, pastas frescas, etc.. La calidad intrínseca de las harinas está influenciada por la cantidad y calidad de proteínas del gluten: Gluteninas de alto [HMW-Gs] y bajo peso molecular [LMW-Gs] y Gliadinas [Gli].. A su vez, la calidad reológica está afectada por factores ambientales y la relación Genotipo x Ambiente.. Por lo mencionado, resulta importante conocer los efectos de los patrones proteicos sobre la calidad industrial de trigo pan y comprender la. incidencia de la disponibilidad de Nitrógeno y temperaturas elevadas durante el llenado de los granos sobre las fracciones proteicas que componen el gluten y la reolgía de las masas.. Se utilizaron proteinogramas [SDS-PAGE, unidimensionales] para la identificación proteica de 74 cultivares argentinos de trigo pan y el test de sedimentación [SDSS] para estimar la fuerza de gluten, como indicador de calidad intrínseca y para ver el efecto del ambiente se utilizaron 26 cultivares de trigo pan sembrados en el mismo sitio y con las mismas condiciones de manejo, en dos años [2008 y 2009] con temperaturas contrastantes durante el llenado de los granos y dos niveles de fertilización nitrogenada.. La combinación total de las proteínas del gluten [HMW-Gs+LMWGs+Gli] tuvo más influencia sobre la calidad del gluten que cada fracción proteica en particular.. En general, las altas temperaturas aumentaron la cantidad del Gli y la extensibilidad de las masas [L], en tanto que la disponibilidad de N incrementó todos los grupos proteicos, la fuerza [W] y la extensibilidad de la masa.. Igualmente, se observó un efecto diferencial de dichos factores sobre los patrones proteicos y la calidad final, según la composición del gluten.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218