Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización del patrón de gluteninas de bajo peso molecular de trigo pan [Triticum aestivum L.] y su efecto sobre el potencial uso final de la harina

Ubicación: T.G.633.11 ARR
Por: Arrigoni, Adriana Cecilia.
Colaborador(es): Lerner, Silvia E [dir.] | Tranquilli, Gabriela Edith [co-dir.].
Publicación: 2015Descripción: 118 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TRITICUM AESTIVUM | TRIGO PAN | CALIDAD PROTEICA | HARINAS | GLUTEN20160601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2015. Resumen: El trigo pan [Tritivum aestivum L.] tiene diversos usos en la industria alimenticia debido a las características particulares de la harina y es el. ingrediente principal en la elaboración de pan, galletitas, productos de repostería, pastas frescas, etc.. La calidad intrínseca de las harinas está influenciada por la cantidad y calidad de proteínas del gluten: Gluteninas de alto [HMW-Gs] y bajo peso molecular [LMW-Gs] y Gliadinas [Gli].. A su vez, la calidad reológica está afectada por factores ambientales y la relación Genotipo x Ambiente.. Por lo mencionado, resulta importante conocer los efectos de los patrones proteicos sobre la calidad industrial de trigo pan y comprender la. incidencia de la disponibilidad de Nitrógeno y temperaturas elevadas durante el llenado de los granos sobre las fracciones proteicas que componen el gluten y la reolgía de las masas.. Se utilizaron proteinogramas [SDS-PAGE, unidimensionales] para la identificación proteica de 74 cultivares argentinos de trigo pan y el test de sedimentación [SDSS] para estimar la fuerza de gluten, como indicador de calidad intrínseca y para ver el efecto del ambiente se utilizaron 26 cultivares de trigo pan sembrados en el mismo sitio y con las mismas condiciones de manejo, en dos años [2008 y 2009] con temperaturas contrastantes durante el llenado de los granos y dos niveles de fertilización nitrogenada.. La combinación total de las proteínas del gluten [HMW-Gs+LMWGs+Gli] tuvo más influencia sobre la calidad del gluten que cada fracción proteica en particular.. En general, las altas temperaturas aumentaron la cantidad del Gli y la extensibilidad de las masas [L], en tanto que la disponibilidad de N incrementó todos los grupos proteicos, la fuerza [W] y la extensibilidad de la masa.. Igualmente, se observó un efecto diferencial de dichos factores sobre los patrones proteicos y la calidad final, según la composición del gluten.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2015.

El trigo pan [Tritivum aestivum L.] tiene diversos usos en la industria alimenticia debido a las características particulares de la harina y es el. ingrediente principal en la elaboración de pan, galletitas, productos de repostería, pastas frescas, etc.. La calidad intrínseca de las harinas está influenciada por la cantidad y calidad de proteínas del gluten: Gluteninas de alto [HMW-Gs] y bajo peso molecular [LMW-Gs] y Gliadinas [Gli].. A su vez, la calidad reológica está afectada por factores ambientales y la relación Genotipo x Ambiente.. Por lo mencionado, resulta importante conocer los efectos de los patrones proteicos sobre la calidad industrial de trigo pan y comprender la. incidencia de la disponibilidad de Nitrógeno y temperaturas elevadas durante el llenado de los granos sobre las fracciones proteicas que componen el gluten y la reolgía de las masas.. Se utilizaron proteinogramas [SDS-PAGE, unidimensionales] para la identificación proteica de 74 cultivares argentinos de trigo pan y el test de sedimentación [SDSS] para estimar la fuerza de gluten, como indicador de calidad intrínseca y para ver el efecto del ambiente se utilizaron 26 cultivares de trigo pan sembrados en el mismo sitio y con las mismas condiciones de manejo, en dos años [2008 y 2009] con temperaturas contrastantes durante el llenado de los granos y dos niveles de fertilización nitrogenada.. La combinación total de las proteínas del gluten [HMW-Gs+LMWGs+Gli] tuvo más influencia sobre la calidad del gluten que cada fracción proteica en particular.. En general, las altas temperaturas aumentaron la cantidad del Gli y la extensibilidad de las masas [L], en tanto que la disponibilidad de N incrementó todos los grupos proteicos, la fuerza [W] y la extensibilidad de la masa.. Igualmente, se observó un efecto diferencial de dichos factores sobre los patrones proteicos y la calidad final, según la composición del gluten.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar