Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El escaldado superficial en pera Beurré d'Anjou : etiología y desarrollo de sistemas de control

Ubicación: T.G.634.1 CAL e
Por: Calvo, Gabriela.
Colaborador(es): Civello, Pedro Marcos [dir.] | Larrigaudière, Christian [co-dir.] | Maddonni, Gustavo Angel [cons.].
Publicación: 2016Descripción: 140 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PERA | ESPECIES | ESCALDADURA | FISIOLOGIA VEGETAL | ANTIOXIDANTES | REACCIONES BIOQUIMICAS20170201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2016. Resumen: Las recientes directivas europeas que han prohibido el uso de productos químicos para controlar el escaldado superficial han generado un problema importante para el sector de la pera.. Considerando este reto, esta tesis ha tenido como objetivo determinar los mecanismos fisiológicos y bioquímicos implicados en el desarrollo del escaldado superficial en peras Beurré d'Anjou y definir sistemas de control mediante estrategias alternativas al uso de antiescaldantes tradicionales. Los resultados referentes al primer objetivo mostraron que el modelo generalmente utilizado en manzanas para explicar la relación entre la madurez a la cosecha y la incidencia de escaldado superficial no puede extrapolarse a las peras.. Tanto en pera Beurré d'Anjou como en Packham´s Triumph, los frutos inmaduros fueron menos propensos a desarrollar escaldado que los frutos maduros.. Se mostró además que el escaldado se manifiesta cuando se sobrepasa un umbral crítico de trienos conjugados, que es dependiente del cultivar y que el contenido de ácido ascórbico podría ser un marcador interesante para predecir la sensibilidad de la pera en conservación.. De los tratamientos alternativos evaluados, los únicos que inhibieron el escaldado fueron el 1-MCP y las atmósferas con bajo oxígeno.. Sin embargo, el 1-MCP impidió el normal ablandamiento de los frutos, y la combinación de bajo O2 y alto CO2 provoco el desarrollo de cavernas internas. Para limitar los problemas citados con 1-MCP se decidió optimizar los protocolos con ajustes en el manejo de la temperatura o con tratamientos combinados con etileno.. Si bien estas estrategias lograron modular el efecto del 1-MCP en distinto grado, el desarrollo de escaldado superficial fue un factor limitante.. El almacenamiento con mayores concentraciones de O2 y la aplicación de bajas dosis de 1-MCP redujeron significativamente el desarrollo de escaldado con respecto al control, sin embargo, no evitaron el desarrollo de cavernas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2016.

Las recientes directivas europeas que han prohibido el uso de productos químicos para controlar el escaldado superficial han generado un problema importante para el sector de la pera.. Considerando este reto, esta tesis ha tenido como objetivo determinar los mecanismos fisiológicos y bioquímicos implicados en el desarrollo del escaldado superficial en peras Beurré d'Anjou y definir sistemas de control mediante estrategias alternativas al uso de antiescaldantes tradicionales. Los resultados referentes al primer objetivo mostraron que el modelo generalmente utilizado en manzanas para explicar la relación entre la madurez a la cosecha y la incidencia de escaldado superficial no puede extrapolarse a las peras.. Tanto en pera Beurré d'Anjou como en Packham´s Triumph, los frutos inmaduros fueron menos propensos a desarrollar escaldado que los frutos maduros.. Se mostró además que el escaldado se manifiesta cuando se sobrepasa un umbral crítico de trienos conjugados, que es dependiente del cultivar y que el contenido de ácido ascórbico podría ser un marcador interesante para predecir la sensibilidad de la pera en conservación.. De los tratamientos alternativos evaluados, los únicos que inhibieron el escaldado fueron el 1-MCP y las atmósferas con bajo oxígeno.. Sin embargo, el 1-MCP impidió el normal ablandamiento de los frutos, y la combinación de bajo O2 y alto CO2 provoco el desarrollo de cavernas internas. Para limitar los problemas citados con 1-MCP se decidió optimizar los protocolos con ajustes en el manejo de la temperatura o con tratamientos combinados con etileno.. Si bien estas estrategias lograron modular el efecto del 1-MCP en distinto grado, el desarrollo de escaldado superficial fue un factor limitante.. El almacenamiento con mayores concentraciones de O2 y la aplicación de bajas dosis de 1-MCP redujeron significativamente el desarrollo de escaldado con respecto al control, sin embargo, no evitaron el desarrollo de cavernas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218