Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Desarrollo rural y nuevos espacios rurales : el caso de Villa Río y su experiencia comunitaria

Por: Caminos, Alejandro Martín.
Colaborador(es): Piotti, María Lidia [tut.].
Publicación: 2016Descripción: 69 p. tbls., grafs. mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): DESARROLLO RURAL | EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA | UTILIZACION DE LA TIERRA | EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR | AGROECOLOGIA20161201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Desarrollo Rural. Especialización en Desarrollo Rural. 2016. Resumen: En el marco de un fenómeno vinculado a los cambios globales el espacio rural de la Argentina se transforma presentando diferentes características en relación a su configuración territorial y a los modos de producir particularmente en el ámbito doméstico.. En este marco el Desarrollo Rural también se reconceptualiza y resinifica sus prácticas.. El presente trabajo pretende estudiar la experiencia colectiva de Villa Río en la localidad de Anisacate acompañada por la Asociación Civil GETAL y un equipo técnico interinstitucional.. En el recorrido realizado por pobladores y técnicos se buscan respuestas a demandas de mejora de la condiciones de producción y de reproducción de la vida cotidiana, en un contexto de transformación del territorio donde los nuevos usos de la tierra, el avance de la urbanización, los cambios en los modos de producir configuran nuevas intervenciones desde las políticas institucionales de Desarrollo Rural.. Es un estudio exploratorio que reconstruye la experiencia a partir de la mirada de los pobladores y de los cuadernos de campo realizados por el autor en la intervención.. A su vez se documentan y sistematizan los cambios contextuales de la Localidad de Anisacate y la zona y se propone su lectura del conjunto a la luz de conceptos construidos a partir de una indagación bibliográfica en torno a los cambios globales del capitalismo actual, a la Nueva Ruralidad, a los modos domésticos de producción y del Desarrollo Rural.. La nueva realidad del territorio local plantea como desafío pensar abordajes en los que se tenga en cuenta la dimensión territorial, el conocimiento, los intereses y la participación protagónica de los diversos actores, el respeto al medio al medioambiente, el fortalecimiento de las producciones domésticas y el Desarrollo Rural pensado desde la Agroecología que tiene aportes para hacer desde esta perspectiva.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Desarrollo Rural. Especialización en Desarrollo Rural. 2016.

En el marco de un fenómeno vinculado a los cambios globales el espacio rural de la Argentina se transforma presentando diferentes características en relación a su configuración territorial y a los modos de producir particularmente en el ámbito doméstico.. En este marco el Desarrollo Rural también se reconceptualiza y resinifica sus prácticas.. El presente trabajo pretende estudiar la experiencia colectiva de Villa Río en la localidad de Anisacate acompañada por la Asociación Civil GETAL y un equipo técnico interinstitucional.. En el recorrido realizado por pobladores y técnicos se buscan respuestas a demandas de mejora de la condiciones de producción y de reproducción de la vida cotidiana, en un contexto de transformación del territorio donde los nuevos usos de la tierra, el avance de la urbanización, los cambios en los modos de producir configuran nuevas intervenciones desde las políticas institucionales de Desarrollo Rural.. Es un estudio exploratorio que reconstruye la experiencia a partir de la mirada de los pobladores y de los cuadernos de campo realizados por el autor en la intervención.. A su vez se documentan y sistematizan los cambios contextuales de la Localidad de Anisacate y la zona y se propone su lectura del conjunto a la luz de conceptos construidos a partir de una indagación bibliográfica en torno a los cambios globales del capitalismo actual, a la Nueva Ruralidad, a los modos domésticos de producción y del Desarrollo Rural.. La nueva realidad del territorio local plantea como desafío pensar abordajes en los que se tenga en cuenta la dimensión territorial, el conocimiento, los intereses y la participación protagónica de los diversos actores, el respeto al medio al medioambiente, el fortalecimiento de las producciones domésticas y el Desarrollo Rural pensado desde la Agroecología que tiene aportes para hacer desde esta perspectiva.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218