Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Inversión tecnológica, demanda externa y competitividad del sistema de agronegocios de quinua en el Perú

Ubicación: T.G.633.1 TAR
Por: Tarapa Chagua, Efraín Amador.
Colaborador(es): Toranzos Torino, Guillermo Nicanor [dir.] | Dulce, Evangelina Gabriela [co-dir.].
Publicación: 2016Descripción: 85 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): CHENOPODIUM QUINOA | PERU | EXPORTACIONES | COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | DEMANDA | COMPETENCIA ECONOMICA20161201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016. Resumen: El sistema agroalimentario enfrenta grandes cambios como la preferencia de los consumidores en productos nutritivos y saludables.. En tal sentido, la quinua es un cereal ancestral originario de los andes del Perú, cuya producción y el consumo se incrementó notablemente en los últimos años, siendo Bolivia, Perú y Ecuador los principales productores y exportadores en el mundo.. Si bien Perú representa gran parte de la producción y exportación de quinua en el mundo, se desconoce si su competitividad se sustenta a partir de la inversión tecnológica y/o el crecimiento de la demanda externa.. En base en ello, el objetivo de la investigación consistió en determinar la relación del impacto de la inversión tecnológica y demanda externa sobre la producción y la competitividad del sector de quinua en el Perú, periodo 2000 - 2014.. El logro del objetivo implicó el uso de metodologías descriptivas, cualitativas -diamante de Porter- y cuantitativas -Índice Ventajas Comparativas Reveladas y un modelo econométrico-.. El análisis descriptivo muestra que el ambiente externo e interno determina las condiciones de Perú como primer productor y exportador de quinua al mundo. El IVCR, el cual es superior a uno, significó que el país tiene especiales condiciones para exportar este cereal.. El Diamante de Porter, permitió identificar de qué manera la ventaja competitiva se sustenta en atributos tales como factores básicos -agua, tierra, clima, mano de obra- factores avanzados -información, investigación y financiamiento-; condición de la demanda -consumo interno, exportaciones-, y el gobierno a través de las políticas comerciales, basadas en la apertura comercial, lo cual permitió acceder a precios internacionales en relación con los insumos y la tecnología.. Por último, con el modelo econométrico se demostró que la VCR en la quinua se puede explicar a partir del volumen exportado y de una dummy tecnológica que señaló la importancia del cambio de esta variable en el tiempo.. La quinua peruana tiene ventajas competitivas dinámicas para la producción y comercialización, debido al comportamiento de las VCR que se basan en el crecimiento del volumen exportado y el cambio tecnológico.. Asimismo, se destacan el buen desempeño de los factores básicos, avanzados y la apertura comercial, sin embargo, aún requiere mayor impulso en investigación y desarrollo para prevalecer en el tiempo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.1 TAR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016.

El sistema agroalimentario enfrenta grandes cambios como la preferencia de los consumidores en productos nutritivos y saludables.. En tal sentido, la quinua es un cereal ancestral originario de los andes del Perú, cuya producción y el consumo se incrementó notablemente en los últimos años, siendo Bolivia, Perú y Ecuador los principales productores y exportadores en el mundo.. Si bien Perú representa gran parte de la producción y exportación de quinua en el mundo, se desconoce si su competitividad se sustenta a partir de la inversión tecnológica y/o el crecimiento de la demanda externa.. En base en ello, el objetivo de la investigación consistió en determinar la relación del impacto de la inversión tecnológica y demanda externa sobre la producción y la competitividad del sector de quinua en el Perú, periodo 2000 - 2014.. El logro del objetivo implicó el uso de metodologías descriptivas, cualitativas -diamante de Porter- y cuantitativas -Índice Ventajas Comparativas Reveladas y un modelo econométrico-.. El análisis descriptivo muestra que el ambiente externo e interno determina las condiciones de Perú como primer productor y exportador de quinua al mundo. El IVCR, el cual es superior a uno, significó que el país tiene especiales condiciones para exportar este cereal.. El Diamante de Porter, permitió identificar de qué manera la ventaja competitiva se sustenta en atributos tales como factores básicos -agua, tierra, clima, mano de obra- factores avanzados -información, investigación y financiamiento-; condición de la demanda -consumo interno, exportaciones-, y el gobierno a través de las políticas comerciales, basadas en la apertura comercial, lo cual permitió acceder a precios internacionales en relación con los insumos y la tecnología.. Por último, con el modelo econométrico se demostró que la VCR en la quinua se puede explicar a partir del volumen exportado y de una dummy tecnológica que señaló la importancia del cambio de esta variable en el tiempo.. La quinua peruana tiene ventajas competitivas dinámicas para la producción y comercialización, debido al comportamiento de las VCR que se basan en el crecimiento del volumen exportado y el cambio tecnológico.. Asimismo, se destacan el buen desempeño de los factores básicos, avanzados y la apertura comercial, sin embargo, aún requiere mayor impulso en investigación y desarrollo para prevalecer en el tiempo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218