Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de las influencias recíprocas entre el cultivo de maíz y la napa freática

Ubicación: T.G.633.11 FLO
Por: Florio, Eva Laura.
Colaborador(es): Nosetto, Marcelo Daniel [dir.] | Jobbágy, Esteban G [co-dir.].
Publicación: 2016Descripción: 121 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ZEA MAYS | BALANCE HIDRICO DEL SUELO | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | MANEJO DEL CULTIVO | NIVEL DEL AGUA20161201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2016. Resumen: En muchas regiones del mundo la napa freatica se encuentra superficial y segun su profundidad puede no tener influencia sobre la vegetación, ser una valiosa fuente de agua o generar anegamiento y anoxia radical.. Reciprocamente, la vegetación puede afectar la napa freática alterando su profundidad y sus características químicas.. En esta tesis se exploraron en la región Pampeana los efectos de la vegetación sobre los niveles freáticos y su magnitud en relación a otros factores determinantes [clima, topografía]; se cuantificó el efecto de la profundidad de napa sobre maíz [rendimientos, radiación interceptada, estado hídrico, características de las raices]; y se calibró y validó el modelo HYDRUS 1-D para simular el impacto de distintas rotaciones sobre la profundidad freática.. Se encontrá que el principal modulador de los cambios de nivel freatico fue el clima, ocupando la vegetacion un rol secundario, que se intensifico hacia regiones sub-humedas.. En estas condiciones, la vegetación afecto tanto la recarga como la descarga freática.. La topografía jugó un rol menor en los cambios de nivel, siendo su efecto observable en escalas cortas de tiempo [. 1 mes] [Cap.2].. La profundidad freática tuvo una fuerte influencia sobre los rendimientos de maices tempranos y tardíos, siendo mayor su incidencia en los primeros en campanas secas [Cap.3].. Los efectos freaticos también se evidenciaron sobre la evolución de la radiación interceptada, el estado hídrico del cultivo [Cap.3] y las características del sistema radical [Cap.4], observándose en el bajo una menor biomasa de raices, pero una mayor longitud y menor diametro de las mismas, respecto a la loma.. Se calibr£ satisfactoriamente el modelo HYDRUS 1-D y sus resultados permitieron consolidar las observaciones de campo [Cap.5].. Los resultados obtenidos en esta tesis no solo representaron avances cientificos novedosos sino que aportan valiosas herramientas de manejo en agroecosistemas bajo influencia freatica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 FLO (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2016.

En muchas regiones del mundo la napa freatica se encuentra superficial y segun su profundidad puede no tener influencia sobre la vegetación, ser una valiosa fuente de agua o generar anegamiento y anoxia radical.. Reciprocamente, la vegetación puede afectar la napa freática alterando su profundidad y sus características químicas.. En esta tesis se exploraron en la región Pampeana los efectos de la vegetación sobre los niveles freáticos y su magnitud en relación a otros factores determinantes [clima, topografía]; se cuantificó el efecto de la profundidad de napa sobre maíz [rendimientos, radiación interceptada, estado hídrico, características de las raices]; y se calibró y validó el modelo HYDRUS 1-D para simular el impacto de distintas rotaciones sobre la profundidad freática.. Se encontrá que el principal modulador de los cambios de nivel freatico fue el clima, ocupando la vegetacion un rol secundario, que se intensifico hacia regiones sub-humedas.. En estas condiciones, la vegetación afecto tanto la recarga como la descarga freática.. La topografía jugó un rol menor en los cambios de nivel, siendo su efecto observable en escalas cortas de tiempo [. 1 mes] [Cap.2].. La profundidad freática tuvo una fuerte influencia sobre los rendimientos de maices tempranos y tardíos, siendo mayor su incidencia en los primeros en campanas secas [Cap.3].. Los efectos freaticos también se evidenciaron sobre la evolución de la radiación interceptada, el estado hídrico del cultivo [Cap.3] y las características del sistema radical [Cap.4], observándose en el bajo una menor biomasa de raices, pero una mayor longitud y menor diametro de las mismas, respecto a la loma.. Se calibr£ satisfactoriamente el modelo HYDRUS 1-D y sus resultados permitieron consolidar las observaciones de campo [Cap.5].. Los resultados obtenidos en esta tesis no solo representaron avances cientificos novedosos sino que aportan valiosas herramientas de manejo en agroecosistemas bajo influencia freatica.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218