Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio del Subsistema de la Kiwicha orgánica de la región Apurímac [Perú] : caso Cooperativa Agroindustrial Machupicchu - CAGMA>

Por: Ventura Roman, Almer.
Colaborador(es): Neyra, Facundo [tut.].
Publicación: 2016Descripción: 53 p. il., tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): AMARANTHUS CAUDATUS | AGRICULTURA ORGANICA | PERU | COMERCIO INTERNACIONAL | COOPERATIVAS20161201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2016. Resumen: La creciente tendencia en los mercados europeos y americanos por consumir productos bio o por no decir productos que son orgánicos y/o de comercio justo, impulsaron las ventas de kiwicha orgánica en el comercio internacional, mostrando así un escenario favorable para las exportaciones de kiwicha de Perú, en especial la orgánica.. A consecuencia de la caída de las exportaciones generales de la kiwicha de Perú, surge la preocupación de generar un producto diferenciado, es así que en la región Apurímac pequeños productores de kiwicha logran organizarse y formar la cooperativa agroindustrial Machupicchu de Apurímac - CAGMA.. La estructura organizativa y de gestión que tiene CAGMA, le ha permitido realizar cambios en los paradigmas, para rediseñar y adoptar nuevas estrategias organizacionales y comerciales.. La presente investigación tiene como objetivo principal describir el subsistema de la kiwicha orgánica de la región de Apurimac. Y analizar a la CAGMA en particular como estudio de caso, por ser la empresa líder dentro del subsistema.. Se utilizó la metodología de análisis estructural discreto y estudio de caso, a la luz de la Nueva Economía Institucional.. Los resultados obtenidos muestran la existencia de un mercado nacional e internacional para la kiwicha orgánica, con tendencia al alza.. El subsistema de la kiwicha organica en Apurimac presenta un marco institucional favorable que permite el desarrollo del ambiente organizacional y tecnológico, favoreciendo asi la creación de ventajas competitivas.. Este contexto favoreció procesos de innovación dentro del subsistema, asi como el caso de la CAGMA que generó un alto impacto social en los productores mejorando su retorno económico, incrementando las oportunidades de negocios para los agricultores locales e integrando nuevos productores a la cooperativa.. El éxito ha sido producto de la adaptación organizacional, lo que ha permitido asociar y coordinar a los pequeños productores, y a la obtención de la certificación orgánica.. Teniendo como activo especifico la kiwicha orgánica logro reducir la incertidumbre con los demás actores de la cadena y con esto hacer que los costos de transacción sean bajos teniendo como estructura de gobernancia las formas híbridas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2016.

La creciente tendencia en los mercados europeos y americanos por consumir productos bio o por no decir productos que son orgánicos y/o de comercio justo, impulsaron las ventas de kiwicha orgánica en el comercio internacional, mostrando así un escenario favorable para las exportaciones de kiwicha de Perú, en especial la orgánica.. A consecuencia de la caída de las exportaciones generales de la kiwicha de Perú, surge la preocupación de generar un producto diferenciado, es así que en la región Apurímac pequeños productores de kiwicha logran organizarse y formar la cooperativa agroindustrial Machupicchu de Apurímac - CAGMA.. La estructura organizativa y de gestión que tiene CAGMA, le ha permitido realizar cambios en los paradigmas, para rediseñar y adoptar nuevas estrategias organizacionales y comerciales.. La presente investigación tiene como objetivo principal describir el subsistema de la kiwicha orgánica de la región de Apurimac. Y analizar a la CAGMA en particular como estudio de caso, por ser la empresa líder dentro del subsistema.. Se utilizó la metodología de análisis estructural discreto y estudio de caso, a la luz de la Nueva Economía Institucional.. Los resultados obtenidos muestran la existencia de un mercado nacional e internacional para la kiwicha orgánica, con tendencia al alza.. El subsistema de la kiwicha organica en Apurimac presenta un marco institucional favorable que permite el desarrollo del ambiente organizacional y tecnológico, favoreciendo asi la creación de ventajas competitivas.. Este contexto favoreció procesos de innovación dentro del subsistema, asi como el caso de la CAGMA que generó un alto impacto social en los productores mejorando su retorno económico, incrementando las oportunidades de negocios para los agricultores locales e integrando nuevos productores a la cooperativa.. El éxito ha sido producto de la adaptación organizacional, lo que ha permitido asociar y coordinar a los pequeños productores, y a la obtención de la certificación orgánica.. Teniendo como activo especifico la kiwicha orgánica logro reducir la incertidumbre con los demás actores de la cadena y con esto hacer que los costos de transacción sean bajos teniendo como estructura de gobernancia las formas híbridas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218