Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Identificación y análisis de las condiciones existentes en el Departamento de Graneros (Tucumán) para el desarrollo de una propuesta de intervención con enfoque territorial

Ubicación: T.G.316.3 SOS
Por: Sosa, Héctor Antonio.
Colaborador(es): Ríos, Alejandro Daniel [dir.] | Colombo, Marcela Blanca [cons.].
Publicación: 2016Descripción: 127 p. il., tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): DESARROLLO RURAL | TUCUMAN | DESARROLLO REGIONAL | SOCIOLOGIA RURAL | INTERVENCION ESTATAL20180601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural. Maestría en Desarrollo Rural. 2016. Resumen: La teoría del desarrollo rural, y su práctica, han evolucionado de manera significativa, durante las últimas décadas, al igual que el concepto de ruralidad. En este contexto, el enfoque territorial emerge como un esfuerzo por encontrar respuestas, no solo a la actual coyuntura en que se desenvuelven la agricultura y el medio rural, sino a problemas que han perdurado a lo largo del tiempo. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA], a partir del Plan Estratégico Institucional 2005-2015, planteó la necesidad de producir un cambio de paradigma que permita reorientar los enfoques y las metodologías de trabajo, reconociendo a los territorios como ámbito propicio para la generación de desarrollo. El objetivo general del presente trabajo es analizar en un área de intervención [Departamento Graneros, Tucumán] las condiciones existentes que puedan favorecer u obstaculizar el desarrollo de acciones técnicas, productivas, sociales y organizacionales desde un enfoque territorial, mientras que los objetivos específicos plantean i] caracterizar los elementos que estructuran las dinámicas presentes en el territorio; ii] generar categorías que permitan realizar un análisis situacional desde el enfoque del desarrollo rural territorial; y iii] identificar las posibles limitantes para la realización de acciones de intervención desde el enfoque de referencia. Metodológicamente, esta investigación se abordó desde lo cualitativo; y en particular, se elaboró desde el denominado estudio de caso. Los resultados indican que el caso estudiado correspondería a un territorio que adolece tanto de organización como de fuerza innovadora; caracterizado por presentar bajas capacidades endógenas de desarrollo [trama institucional débil; fuerza innovadora de productores u organizaciones y la fuerza emprendedora de los actores locales apareciendo como datos ocasionales].. Los desafíos en los que desembocan las conclusiones, plantean la necesidad de impulsar, e incluso iniciar en muchos casos, procesos de desarrollo territorial, con organización del tejido productivo, difusión de las innovaciones, dotación de infraestructuras y servicios adecuados, creación de nueva institucionalidad, entre otros.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.316.3 SOS (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural. Maestría en Desarrollo Rural. 2016.

La teoría del desarrollo rural, y su práctica, han evolucionado de manera significativa, durante las últimas décadas, al igual que el concepto de ruralidad. En este contexto, el enfoque territorial emerge como un esfuerzo por encontrar respuestas, no solo a la actual coyuntura en que se desenvuelven la agricultura y el medio rural, sino a problemas que han perdurado a lo largo del tiempo. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA], a partir del Plan Estratégico Institucional 2005-2015, planteó la necesidad de producir un cambio de paradigma que permita reorientar los enfoques y las metodologías de trabajo, reconociendo a los territorios como ámbito propicio para la generación de desarrollo. El objetivo general del presente trabajo es analizar en un área de intervención [Departamento Graneros, Tucumán] las condiciones existentes que puedan favorecer u obstaculizar el desarrollo de acciones técnicas, productivas, sociales y organizacionales desde un enfoque territorial, mientras que los objetivos específicos plantean i] caracterizar los elementos que estructuran las dinámicas presentes en el territorio; ii] generar categorías que permitan realizar un análisis situacional desde el enfoque del desarrollo rural territorial; y iii] identificar las posibles limitantes para la realización de acciones de intervención desde el enfoque de referencia. Metodológicamente, esta investigación se abordó desde lo cualitativo; y en particular, se elaboró desde el denominado estudio de caso. Los resultados indican que el caso estudiado correspondería a un territorio que adolece tanto de organización como de fuerza innovadora; caracterizado por presentar bajas capacidades endógenas de desarrollo [trama institucional débil; fuerza innovadora de productores u organizaciones y la fuerza emprendedora de los actores locales apareciendo como datos ocasionales].. Los desafíos en los que desembocan las conclusiones, plantean la necesidad de impulsar, e incluso iniciar en muchos casos, procesos de desarrollo territorial, con organización del tejido productivo, difusión de las innovaciones, dotación de infraestructuras y servicios adecuados, creación de nueva institucionalidad, entre otros.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218