Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Consecuencias de la intensificación productiva sobre la pequeña ganadería de cría en la Provincia de Buenos Aires

Ubicación: T.G.636.2 MON
Por: Monzón, Julieta.
Colaborador(es): Román, Marcela Eloisa [dir.] | Acosta, Alejandra Patricia Graciela [cons.].
Publicación: 2016Descripción: 195 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PRODUCCION DE CARNE | GANADERIA | PEQUEÑAS EXPLOTACIONES | ESTRATEGIAS DE DESARROLLO RURAL | INTENSIFICACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural. Maestría en Desarrollo Rural. 2016. Resumen: La producción primaria argentina se transformó como consecuencia de la agriculturización.. En la región pampeana el stock vacuno prácticamente se mantuvo, pero con un reordenamiento territorial de la actividad que implicó la desarticulación espacial de la cría, recría e invernada.. Interesa discutir la sustentabilidad de los sistemas de producción de cría en términos económicso y sociales, haciendo foco en los impactos de los modelos productivos intensivos sobre la permanencia de algunos productores.. El objetivo planteado es analizar las consecuencias de los cambios ocurridos por la intensificación productiva reciente de la provincia de Buenso Aires, tomando como caso la situación de los pequeños criadores ganaderos del partido de Tapalqué.. La metodología combinó datos cuantitativos con aproximaciones cualitativas plasmadas en un estudio de casos.. El análisis de los datos cuantitativos da cuenta de la relocalización geográfica y del aumento de concentración de animales en la cuenca del Salado.. El estudio de casos muestra las principales consecuencias de los cambios en la producción primaria de cómo la desarticulación del sistema de invernada tradicional de la provincia puso en vilo la posibilidad de sostenimiento autónomo de los pequeños criadores y los impulsó a generar estrategias para readaptarse a las nuevas condiciones.. Se registraron cambios en la comercialización y en las prácticas productivas.. Se concluye que las transformaciones productivas efectivamente impactaron sobre las posibilidades de permanencia autónoma de los pequeños criadores en general.. No obstante, sus estrategias e historia personal, junto con las condiciones familiares y estructurales son las que definieron el resultado final de proceso.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.636.2 MON (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural. Maestría en Desarrollo Rural. 2016.

La producción primaria argentina se transformó como consecuencia de la agriculturización.. En la región pampeana el stock vacuno prácticamente se mantuvo, pero con un reordenamiento territorial de la actividad que implicó la desarticulación espacial de la cría, recría e invernada.. Interesa discutir la sustentabilidad de los sistemas de producción de cría en términos económicso y sociales, haciendo foco en los impactos de los modelos productivos intensivos sobre la permanencia de algunos productores.. El objetivo planteado es analizar las consecuencias de los cambios ocurridos por la intensificación productiva reciente de la provincia de Buenso Aires, tomando como caso la situación de los pequeños criadores ganaderos del partido de Tapalqué.. La metodología combinó datos cuantitativos con aproximaciones cualitativas plasmadas en un estudio de casos.. El análisis de los datos cuantitativos da cuenta de la relocalización geográfica y del aumento de concentración de animales en la cuenca del Salado.. El estudio de casos muestra las principales consecuencias de los cambios en la producción primaria de cómo la desarticulación del sistema de invernada tradicional de la provincia puso en vilo la posibilidad de sostenimiento autónomo de los pequeños criadores y los impulsó a generar estrategias para readaptarse a las nuevas condiciones.. Se registraron cambios en la comercialización y en las prácticas productivas.. Se concluye que las transformaciones productivas efectivamente impactaron sobre las posibilidades de permanencia autónoma de los pequeños criadores en general.. No obstante, sus estrategias e historia personal, junto con las condiciones familiares y estructurales son las que definieron el resultado final de proceso.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218