Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia de hongos micorrícicos arbusculares en cultivos de soja y trigo sometidos a los efectos de arsénico y hongos fitopatógenos

Ubicación: T.G.633.1 SPA
Por: Spagnoletti, Federico Nicolás.
Colaborador(es): Lavado, Raúl Silvio [dir.] | Balestrasse, Karina Beatriz | Carmona, Marcelo Aníbal [cons.].
Publicación: 2016Descripción: 162 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SOJA | TRIGO | HONGOS ENTOMOPATOGENOS | MICORRIZAS ARBUSCULARES VESICULARES | ARSENICO | ENFERMEDADES FUNGOSAS | ESTRES OXIDATIVO20170301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2016. Resumen: En los últimos años se ha observado la presencia de altos niveles de arsénico [As] en algunos suelos agrícolas en distintos países, debido a la irrigación con aguas subterráneas enriquecidas con este elemento tóxico.. Por otra parte, los cultivos son afectados comúnmente por enfermedades fúngicas.. En este contexto las plantas pueden estar positivamente influenciadas por los hongos formadores de micorrizas arbusculares [HFMA].. El objetivo general de esta tesis fue estudiar el efecto del HFMA Rhizoplagas intraradices sobre plantas de soja y de trigo desarrolladas en un suelo contaminado con As y simultaneamente en presencia de patógenos [Macrophomina phaseolina y Fusarium graminearum].. Se evaluó el efecto del HFMA en la interacción con plantas infectadas por hongos fitopatógenos y sometidos simultáneamente al As.. Los resultados muestran que el As afecta negativamente la germinación de esporas de HFMA, la muestran que el As afecta negativamente la germinación de esporas de HFMA, la longitud del tuvo germinativo y la ramificación de sus hifas a nivel pre - simbiótico.. Por otra parte el As afecta el crecimiento de soja y trigo.. La inoculación con el hongo micorrícico mejora la producción de biomasa de los cultivos, su altura, número de hojas limita el efecto negativo sobre las raíces, disminuye la acumulación de As en las hojas, limita el efecto negativo sobre las raíces, disminuye la acumulación de As en la biomasa, aumenta las defensas antioxidantes y reduce el daño oxidativo generado.. La inoculación con los hongos patógenos también afecta las plantas y acentúa los efectos nocivos del As.. La inoculación con HFMA en plantas enfermas mejora los parámetros de crecimiento y disminuye la acumulación de As en los cultivos, aún a elevadas concentraciones de As, sin embargo, en estos casos los HFMA, no revierten el daño oxidativo.. La tolerancia de la soja inoculada con HFMA, así como las sometidas a As aumentó frente al estrés hídrico.. La inoculación con HFMA presenta potencial para reducir la toxicidad por As en áreas contaminadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.1 SPA (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2016.

En los últimos años se ha observado la presencia de altos niveles de arsénico [As] en algunos suelos agrícolas en distintos países, debido a la irrigación con aguas subterráneas enriquecidas con este elemento tóxico.. Por otra parte, los cultivos son afectados comúnmente por enfermedades fúngicas.. En este contexto las plantas pueden estar positivamente influenciadas por los hongos formadores de micorrizas arbusculares [HFMA].. El objetivo general de esta tesis fue estudiar el efecto del HFMA Rhizoplagas intraradices sobre plantas de soja y de trigo desarrolladas en un suelo contaminado con As y simultaneamente en presencia de patógenos [Macrophomina phaseolina y Fusarium graminearum].. Se evaluó el efecto del HFMA en la interacción con plantas infectadas por hongos fitopatógenos y sometidos simultáneamente al As.. Los resultados muestran que el As afecta negativamente la germinación de esporas de HFMA, la muestran que el As afecta negativamente la germinación de esporas de HFMA, la longitud del tuvo germinativo y la ramificación de sus hifas a nivel pre - simbiótico.. Por otra parte el As afecta el crecimiento de soja y trigo.. La inoculación con el hongo micorrícico mejora la producción de biomasa de los cultivos, su altura, número de hojas limita el efecto negativo sobre las raíces, disminuye la acumulación de As en las hojas, limita el efecto negativo sobre las raíces, disminuye la acumulación de As en la biomasa, aumenta las defensas antioxidantes y reduce el daño oxidativo generado.. La inoculación con los hongos patógenos también afecta las plantas y acentúa los efectos nocivos del As.. La inoculación con HFMA en plantas enfermas mejora los parámetros de crecimiento y disminuye la acumulación de As en los cultivos, aún a elevadas concentraciones de As, sin embargo, en estos casos los HFMA, no revierten el daño oxidativo.. La tolerancia de la soja inoculada con HFMA, así como las sometidas a As aumentó frente al estrés hídrico.. La inoculación con HFMA presenta potencial para reducir la toxicidad por As en áreas contaminadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218