Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis comparativo de variables de suelos cultivados y de monte de la Provincia del Chaco

Por: Pérez, Germán Luis.
Colaborador(es): Fernández López, Carolina [tut.].
Publicación: 2016Descripción: 32 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): IMPACTO AMBIENTAL | DESMONTE | CHACO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | CARBONO | AGOTAMIENTO DEL SUELO | DEGRADACION DEL SUELO20171201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Fertilidad de Suelos y Fertilización. Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización. 2016. Resumen: La agricultura de la Provincia del Chaco se ha intensificado en los últimos anos avanzando sobre nuevas tierras generando un impacto sobre los recursos naturales entre los que se encuentra el suelo.. Existe actualmente una discusión respecto al grado de impacto de la actividad agrícola sobre los suelos desmontados.. Las propiedades biológicas son mas sensibles a la acción antrópica que las variables químicas o físicas por lo que se espera que evidencien mayores cambios.. Es en este sentido, que en este trabajo se analizaron variables físicas, químicas y biológicas con el fin de dilucidar cual de estas muestra un mayor contraste.. Se tomaron muestras de dos campos de la zona oeste de la Provincia del Chaco.. En uno de ellos, perteneciente al productor Vicentín, se realiza producción agrícola en un suelo desmontado hace 10 años.. En el otro perteneciente al productor Martín, se realiza producción agrícola hace 80 años.. En ambos se tomó el monte contiguo como situación testigo.. El muestreo de los suelos se realizo en otono de dos anos consecutivos a una profundidad de 0 a 10 y de 10 a 20 centímetros.. Como variables físico-químicas y químicas se evaluaron pH, conductividad eléctrica, nitrógeno total, carbono orgánico, fósforo disponible, potasio, calcio, magnesio y sodio.. Como variables fisicas se determinaron densidad aparente, resistencia mecánica a la penetración e infiltración básica.. Finalmente, para las variables biológicas se determinó actividad respiratoria microbiana del suelo, porcentaje de degradación de celulosa y cuantificación de glomalina fácilmente extraíble.. Se realizó un análisis estadístico de la varianza, test de tukey [ƒ¿ igual a 0,05] y análisis del componente principal.. Estos arrojaron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de los parámetros siendo mayores los valores de los suelos de monte, los más determinantes fueron: pH, el carbono orgánico y la glomalina facilmente extraible.. Tambien hubo diferencias significativas a favor de los lotes de monte en densidad aparente y resistencia mecánica a la penetración.. Las variables biológicas también marcaron diferencias solo en el caso de la glomalina fácilmente extraíble.. Este trabajo es un aporte base para nuevos estudios en el análisis de la evolución y dinámica de los suelos en situación de cambio de la Provincia del Chaco.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Fertilidad de Suelos y Fertilización. Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización. 2016.

La agricultura de la Provincia del Chaco se ha intensificado en los últimos anos avanzando sobre nuevas tierras generando un impacto sobre los recursos naturales entre los que se encuentra el suelo.. Existe actualmente una discusión respecto al grado de impacto de la actividad agrícola sobre los suelos desmontados.. Las propiedades biológicas son mas sensibles a la acción antrópica que las variables químicas o físicas por lo que se espera que evidencien mayores cambios.. Es en este sentido, que en este trabajo se analizaron variables físicas, químicas y biológicas con el fin de dilucidar cual de estas muestra un mayor contraste.. Se tomaron muestras de dos campos de la zona oeste de la Provincia del Chaco.. En uno de ellos, perteneciente al productor Vicentín, se realiza producción agrícola en un suelo desmontado hace 10 años.. En el otro perteneciente al productor Martín, se realiza producción agrícola hace 80 años.. En ambos se tomó el monte contiguo como situación testigo.. El muestreo de los suelos se realizo en otono de dos anos consecutivos a una profundidad de 0 a 10 y de 10 a 20 centímetros.. Como variables físico-químicas y químicas se evaluaron pH, conductividad eléctrica, nitrógeno total, carbono orgánico, fósforo disponible, potasio, calcio, magnesio y sodio.. Como variables fisicas se determinaron densidad aparente, resistencia mecánica a la penetración e infiltración básica.. Finalmente, para las variables biológicas se determinó actividad respiratoria microbiana del suelo, porcentaje de degradación de celulosa y cuantificación de glomalina fácilmente extraíble.. Se realizó un análisis estadístico de la varianza, test de tukey [ƒ¿ igual a 0,05] y análisis del componente principal.. Estos arrojaron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de los parámetros siendo mayores los valores de los suelos de monte, los más determinantes fueron: pH, el carbono orgánico y la glomalina facilmente extraible.. Tambien hubo diferencias significativas a favor de los lotes de monte en densidad aparente y resistencia mecánica a la penetración.. Las variables biológicas también marcaron diferencias solo en el caso de la glomalina fácilmente extraíble.. Este trabajo es un aporte base para nuevos estudios en el análisis de la evolución y dinámica de los suelos en situación de cambio de la Provincia del Chaco.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218