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Grupos asociativos de turismo rural en Argentina : el caso de los grupos Cambio Rural del Centro Regional Buenos Aires sur del INTA

Ubicación: T.G.379.85 MEN
Por: Mendivil, Raúl Cristian.
Colaborador(es): Dulce, Evangelina Gabriela [dir.] | Capece, Gustavo Ramon [co-dir.].
Publicación: 2016Descripción: 96 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TURISMO RURAL | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | ASOCIACION | GRUPOS DE INTERES20170301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016. Resumen: El Turismo Rural en la Argentina, surge acompañando los cambios en la demanda de los turistas que buscan formas de recreación en espacios abiertos. En esta actividad coexisten diferentes actores que llevan adelante la actividad.. Si bien prevalecen los emprendimientos individuales y de baja escala de producción, existen grupos que trabajan en forma asociativa con la finalidad de facilitar la adaptación a los cambios y desafíos que plantea el nuevo escenario nacional y mundial.. Dentro de estos, se destacan aquellos nucleados en la región del CeRBAS [Centro Regional Buenos Aires Sur] perteneciente al INTA [Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria], por ser una región que logró mantener la cantidad de grupos asociativos; explicando en la actualidad el 20 por ciento del total a nivel país.. En este sentido, surge como objetivo de investigación dilucidar qué aspectos ha logrado resolver el trabajo asociativo en este grupo y cuáles aún se presentan como desafíos a solucionar en pos del desarrollo sostenido de la actividad.. Se utilizó como metodología el estudio de caso simple a partir del desarrollo del caso CeRBAS. Se seleccionaron tres variables: la tecnológica, la comercial y la actitudinal, las cuales se midieron a partir de encuestas semi estructuradas a 45 productores del grupo. Los resultados de las encuestas se procesaron con herramientas estadísticas multivariadas [Componentes principales y Análisis de Clúster], utilizando el software PC-ORD.. En dos ejes se logró explicar el 64,5 por ciento de la variación total de la muestra.. Del análisis de las variables se observa que la mayor limitante corresponde a la dimensión comercial y dentro de esta, el indicador de mayor peso, fue la dificultad de acceso al mercado [64 por ciento].. El trabajo del grupo logró posicionarlos por encima de la media tecnológica del sector de Turismo Rural.. Estos resultados se acompañaron de una actitud positiva frente al trabajo grupal [98 por ciento de los productores].. La limitante comercial se correlacionó positivamente con la percepción de la performance económica por parte del productor que manifestó tener falta de fondos para inversión [91 por ciento] y retiros mensuales insuficientes [49 por ciento].. Se concluye que los productores nucleados en los grupos asociativos de Turismo Rural del caso estudiado lograron ventajas tecnológicas, actitudinales y mostraron predisposición al trabajo en grupo, sin embargo, no logran resolver aspectos comerciales representando una de las principales limitaciones que dificulta la sostenibilidad de la actividad de los mismos.
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Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

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T.G.379.85 MEN (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016.

El Turismo Rural en la Argentina, surge acompañando los cambios en la demanda de los turistas que buscan formas de recreación en espacios abiertos. En esta actividad coexisten diferentes actores que llevan adelante la actividad.. Si bien prevalecen los emprendimientos individuales y de baja escala de producción, existen grupos que trabajan en forma asociativa con la finalidad de facilitar la adaptación a los cambios y desafíos que plantea el nuevo escenario nacional y mundial.. Dentro de estos, se destacan aquellos nucleados en la región del CeRBAS [Centro Regional Buenos Aires Sur] perteneciente al INTA [Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria], por ser una región que logró mantener la cantidad de grupos asociativos; explicando en la actualidad el 20 por ciento del total a nivel país.. En este sentido, surge como objetivo de investigación dilucidar qué aspectos ha logrado resolver el trabajo asociativo en este grupo y cuáles aún se presentan como desafíos a solucionar en pos del desarrollo sostenido de la actividad.. Se utilizó como metodología el estudio de caso simple a partir del desarrollo del caso CeRBAS. Se seleccionaron tres variables: la tecnológica, la comercial y la actitudinal, las cuales se midieron a partir de encuestas semi estructuradas a 45 productores del grupo. Los resultados de las encuestas se procesaron con herramientas estadísticas multivariadas [Componentes principales y Análisis de Clúster], utilizando el software PC-ORD.. En dos ejes se logró explicar el 64,5 por ciento de la variación total de la muestra.. Del análisis de las variables se observa que la mayor limitante corresponde a la dimensión comercial y dentro de esta, el indicador de mayor peso, fue la dificultad de acceso al mercado [64 por ciento].. El trabajo del grupo logró posicionarlos por encima de la media tecnológica del sector de Turismo Rural.. Estos resultados se acompañaron de una actitud positiva frente al trabajo grupal [98 por ciento de los productores].. La limitante comercial se correlacionó positivamente con la percepción de la performance económica por parte del productor que manifestó tener falta de fondos para inversión [91 por ciento] y retiros mensuales insuficientes [49 por ciento].. Se concluye que los productores nucleados en los grupos asociativos de Turismo Rural del caso estudiado lograron ventajas tecnológicas, actitudinales y mostraron predisposición al trabajo en grupo, sin embargo, no logran resolver aspectos comerciales representando una de las principales limitaciones que dificulta la sostenibilidad de la actividad de los mismos.

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