Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dependencia de la exportación de aceituna peruana al mercado de Brasil : adaptación al nuevo escenario comercial 2025

Ubicación: T.G.634.6 CHO
Por: Choque Yarasca, Christel Lucero.
Colaborador(es): Idígoras, Gustavo [dir.] | Dulce, Evangelina Gabriela [co-dir.].
Publicación: 2016Descripción: 92 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ACEITUNA | EXPORTACIONES | PERU | IMPORTACIONES | BRASIL | PRONOSTICO DEL RENDIMIENTO20170301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016. Resumen: A nivel mundial uno de los productos agroalimentarios con gran dinamismo comercial es la aceituna.. En el Perú, las exportaciones de aceitunas preparadas o conservadas se destinan principalmente a Brasil [77 por ciento], generado una alta dependencia comercial con este mercado.. Dado que en el año 2015, Brasil ingresó a una profunda crisis económica surgió como pregunta de investigación. ¿Cuáles serían los posibles escenarios de adaptación del subsistema de la aceituna preparada o conservada de Perú frente a la crisis de Brasil? y ¿Cuál sería el escenario de adaptación más probable a 2025?. Para este estudio se utilizó el diamante de Porter y la metodología de escenarios para estudios prospectivos utilizando a partir de dos herramientas: la Matriz de Impactos Cruzados-Multiplicación Aplicada a una Clasificación [MICMAC] y el Sistema de Matrices de Impactos Cruzados [SMIC], a través de entrevistas a los principales actores del subsistema.. Los resultados más relevantes fueron que las variables principales que determinan la adaptación del subsistema de aceituna de Perú son el precio, las medidas no arancelarias y el costo de exportación.. Además, se encontró que existen ocho posibles escenarios de adaptación del subsistema de aceituna al año 2025, de los cuales se resaltaron tres escenarios:. El primero, es el escenario pesimista denominado Alimentando a los nuestros con la menor probabilidad de ocurrencia [3 por ciento], donde las empresas del subsistema de la aceituna se adaptarían abasteciendo solo al mercado interno, disminuyendo la calidad, precio de aceituna y la rentabilidad de las empresas.. El segundo, es el escenario tendencial titulado Mantenerse igual con el 13 por ciento de probabilidad, en este escenario se visualiza que las empresas seguirán exportando en mayores volúmenes al mercado de Brasil aún menor precio y menor calidad.. El tercero y el más probable de ocurrencia es el escenario optimista denominado Buscando nuevas fronteras con el 37 por ciento de probabilidad.. Este escenario de adaptación está enfocado en la diversificación de mercados y de productos, lo que permitirá diversificar el nivel de riesgo de las exportaciones peruanas; y a la vez obtener una mayor calidad de la aceituna por las exigencias de los mercados internacionales y por ende un mayor precio y rentabilidad para las empresas de Perú, con este escenario se visualiza un subsistema de aceituna conservada más competitivo al año 2025.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.634.6 CHO (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016.

A nivel mundial uno de los productos agroalimentarios con gran dinamismo comercial es la aceituna.. En el Perú, las exportaciones de aceitunas preparadas o conservadas se destinan principalmente a Brasil [77 por ciento], generado una alta dependencia comercial con este mercado.. Dado que en el año 2015, Brasil ingresó a una profunda crisis económica surgió como pregunta de investigación. ¿Cuáles serían los posibles escenarios de adaptación del subsistema de la aceituna preparada o conservada de Perú frente a la crisis de Brasil? y ¿Cuál sería el escenario de adaptación más probable a 2025?. Para este estudio se utilizó el diamante de Porter y la metodología de escenarios para estudios prospectivos utilizando a partir de dos herramientas: la Matriz de Impactos Cruzados-Multiplicación Aplicada a una Clasificación [MICMAC] y el Sistema de Matrices de Impactos Cruzados [SMIC], a través de entrevistas a los principales actores del subsistema.. Los resultados más relevantes fueron que las variables principales que determinan la adaptación del subsistema de aceituna de Perú son el precio, las medidas no arancelarias y el costo de exportación.. Además, se encontró que existen ocho posibles escenarios de adaptación del subsistema de aceituna al año 2025, de los cuales se resaltaron tres escenarios:. El primero, es el escenario pesimista denominado Alimentando a los nuestros con la menor probabilidad de ocurrencia [3 por ciento], donde las empresas del subsistema de la aceituna se adaptarían abasteciendo solo al mercado interno, disminuyendo la calidad, precio de aceituna y la rentabilidad de las empresas.. El segundo, es el escenario tendencial titulado Mantenerse igual con el 13 por ciento de probabilidad, en este escenario se visualiza que las empresas seguirán exportando en mayores volúmenes al mercado de Brasil aún menor precio y menor calidad.. El tercero y el más probable de ocurrencia es el escenario optimista denominado Buscando nuevas fronteras con el 37 por ciento de probabilidad.. Este escenario de adaptación está enfocado en la diversificación de mercados y de productos, lo que permitirá diversificar el nivel de riesgo de las exportaciones peruanas; y a la vez obtener una mayor calidad de la aceituna por las exigencias de los mercados internacionales y por ende un mayor precio y rentabilidad para las empresas de Perú, con este escenario se visualiza un subsistema de aceituna conservada más competitivo al año 2025.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218