Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la dominancia de las especies exóticas invasoras sobre la sucesión de bosques secundarios de las yungas argentinas

Ubicación: T.G.631.9 ZAM
Por: Zamora Rivera, Sandra Viviana.
Colaborador(es): Grau, Héctor Ricardo | Chaneton, Enrique José [cons.].
Publicación: 2016Descripción: 121 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): DINAMICA DE POBLACIONES | ESPECIE INVASIVA | ESPECIES EXOTICAS | LIGUSTRUM | MORUS ALBA | BIODIVERSIDAD | TECNICAS DE PREDICCION20170301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2016. Resumen: La introduccion de especies invasoras exóticas en los ecosistemas es uno de los cinco principales motores de pérdida de diversidad biológica.. Algunos efectos incluyen la alteración de procesos ecológicos y los ciclos vitales de las especies nativas con las que coexisten.. La invasión por exóticas es común en áreas de transicion forestal, donde el abandono de tierras agrícolas permite la expansión de bosques secundarios, como en las selvas de Yungas del noroeste argentino, particularmente en la Sierra de San Javier [Tucuman].. Esta tesis evaluó el efecto de Ligustrum lucidum y Morus alba -las exóticas más abundantes en bosques secundarios post-agrícolas en la Sierra- en la diversidad local y en las tasas de cambio sucesional.. Se analizó la abundancia, área basal y biomasa aérea en cuatro parcelas permanentes de bosque secundario y dos de bosque maduro monitoreadas entre 1991 y 2011, y cuatro parcelas de una cronosecuencia dominada por ligustro, instaladas en 2009.. A partir de esto se i] analizó la correlación entre dominancia de las exóticas y diversidad, ii] aplicó la técnica de NMDS para identificar trayectorias sucesionales, y iii] estimaron indices de similitud [Sorensen] con el bosque maduro y tasas sucesionales de convergencia.. Se observó que i] Hay una clara asociación negativa entre la abundancia de L.lucidum y la diversidad de especies [mayor a-0,512; p menor a 0,05], mientras que la abundancia de M. alba no se asocia con la riqueza local de especies; ii] existe un patrón de convergencia composicional hacia el bosque maduro, y iii] la dominancia de ligustro influye negativamente en la tasa de recuperación de la composición del bosque maduro.. El estudio pone en evidencia que la incidencia de exóticas invasoras sobre la dinámica sucesional de los bosques de las Yungas, depende fuertemente de las características individuales de cada especie.. Las características de L. lucidum, incluyendo sus altas tasas de crecimiento, follaje perennifolio y capacidad de rebrotar en la sombra, le confieren un potencial de producir alteraciones significativas en la estructura y funcionamiento de los bosques.. En contraste M. alba, intolerante a la sombra, no regenera en bosques establecidos y esta disminuyendo su abundancia conforme avanza la sucesión; por lo que sus efectos a largo plazo son mucho menores.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 ZAM (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2016.

La introduccion de especies invasoras exóticas en los ecosistemas es uno de los cinco principales motores de pérdida de diversidad biológica.. Algunos efectos incluyen la alteración de procesos ecológicos y los ciclos vitales de las especies nativas con las que coexisten.. La invasión por exóticas es común en áreas de transicion forestal, donde el abandono de tierras agrícolas permite la expansión de bosques secundarios, como en las selvas de Yungas del noroeste argentino, particularmente en la Sierra de San Javier [Tucuman].. Esta tesis evaluó el efecto de Ligustrum lucidum y Morus alba -las exóticas más abundantes en bosques secundarios post-agrícolas en la Sierra- en la diversidad local y en las tasas de cambio sucesional.. Se analizó la abundancia, área basal y biomasa aérea en cuatro parcelas permanentes de bosque secundario y dos de bosque maduro monitoreadas entre 1991 y 2011, y cuatro parcelas de una cronosecuencia dominada por ligustro, instaladas en 2009.. A partir de esto se i] analizó la correlación entre dominancia de las exóticas y diversidad, ii] aplicó la técnica de NMDS para identificar trayectorias sucesionales, y iii] estimaron indices de similitud [Sorensen] con el bosque maduro y tasas sucesionales de convergencia.. Se observó que i] Hay una clara asociación negativa entre la abundancia de L.lucidum y la diversidad de especies [mayor a-0,512; p menor a 0,05], mientras que la abundancia de M. alba no se asocia con la riqueza local de especies; ii] existe un patrón de convergencia composicional hacia el bosque maduro, y iii] la dominancia de ligustro influye negativamente en la tasa de recuperación de la composición del bosque maduro.. El estudio pone en evidencia que la incidencia de exóticas invasoras sobre la dinámica sucesional de los bosques de las Yungas, depende fuertemente de las características individuales de cada especie.. Las características de L. lucidum, incluyendo sus altas tasas de crecimiento, follaje perennifolio y capacidad de rebrotar en la sombra, le confieren un potencial de producir alteraciones significativas en la estructura y funcionamiento de los bosques.. En contraste M. alba, intolerante a la sombra, no regenera en bosques establecidos y esta disminuyendo su abundancia conforme avanza la sucesión; por lo que sus efectos a largo plazo son mucho menores.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218