Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Márgenes de comercialización de la carne bovina en Medellín, Colombia durante los últimos años [2009 - 2013]

Ubicación: T.G.636.2 MOR
Por: Moreno Gómez, Laura.
Colaborador(es): Lema, Daniel [dir.] | Senesi, Sebastián Ignacio [co-dir.].
Publicación: 2016Descripción: 95 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): COMERCIALIZACION | GANANCIAS | CARNE DE RES | COLOMBIA | OFERTA Y DEMANDA | MODELOS ECONOMETRICOS20170501 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016. Resumen: El sistema de ganados y carnes en Colombia, es uno de los más relevantes e importantes para el país.. El sector agropecuario en Colombia aporta un 6,2 por ciento al PIB nacional, del cual un 20 por ciento corresponde a la ganadería, sin embargo, muestra un sistema en desventaja, ya que en los últimos años se evidencia un aumento en el consumo per cápita, jalonado por al aumento del poder adquisitivo, pero, el hato ganadero no ha presentado el crecimiento esperado.. Esta investigación tiene como objetivo estudiar el funcionamiento del sistema de ganados y carnes en Colombia y analizar cualitativa y cuantitativamente los determinantes de los márgenes de comercialización durante los últimos años [2009-2013], el cual permitirá direccionar el agronegocio cárnico de tal manera que propicie una mejor estrategia para la toma de decisiones, las cuales influyen directamente desde el manejo en campo hasta el manejo contable, administrativo y de inversión.. Se utiliza un método cualitativo, bajo la referencia teórica de la Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios y otro método cuantitativo, que se centra en el análisis bajo un modelo econométrico, que incluye variables como: producción, precio pagado al productor, promedio de precios de 12 cortes de carne, índices económicos y costos de producción.. Al analizar la información, se evidencia un diferencial de precios en promedio del 73 por ciento entre el precio percibido por el productor y precio pagado por el consumidor.. Al analizar las estimaciones, se observa un aumento del 1 por ciento en la cantidad promedio faenada, disminuye el 0,5152 por ciento el margen de comercialización, caso contrario al precio pagado al productor, que aumenta su precio en un 0,24 por ciento, estos resultados nos evidencian, que las cantidades son determinantes y que es necesario establecer medidas para su aumento, y así generar un sistema de ganados y carnes competitivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.636.2 MOR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2016.

El sistema de ganados y carnes en Colombia, es uno de los más relevantes e importantes para el país.. El sector agropecuario en Colombia aporta un 6,2 por ciento al PIB nacional, del cual un 20 por ciento corresponde a la ganadería, sin embargo, muestra un sistema en desventaja, ya que en los últimos años se evidencia un aumento en el consumo per cápita, jalonado por al aumento del poder adquisitivo, pero, el hato ganadero no ha presentado el crecimiento esperado.. Esta investigación tiene como objetivo estudiar el funcionamiento del sistema de ganados y carnes en Colombia y analizar cualitativa y cuantitativamente los determinantes de los márgenes de comercialización durante los últimos años [2009-2013], el cual permitirá direccionar el agronegocio cárnico de tal manera que propicie una mejor estrategia para la toma de decisiones, las cuales influyen directamente desde el manejo en campo hasta el manejo contable, administrativo y de inversión.. Se utiliza un método cualitativo, bajo la referencia teórica de la Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios y otro método cuantitativo, que se centra en el análisis bajo un modelo econométrico, que incluye variables como: producción, precio pagado al productor, promedio de precios de 12 cortes de carne, índices económicos y costos de producción.. Al analizar la información, se evidencia un diferencial de precios en promedio del 73 por ciento entre el precio percibido por el productor y precio pagado por el consumidor.. Al analizar las estimaciones, se observa un aumento del 1 por ciento en la cantidad promedio faenada, disminuye el 0,5152 por ciento el margen de comercialización, caso contrario al precio pagado al productor, que aumenta su precio en un 0,24 por ciento, estos resultados nos evidencian, que las cantidades son determinantes y que es necesario establecer medidas para su aumento, y así generar un sistema de ganados y carnes competitivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218