Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la radiación solar UV-B y del daño de orugas (Anticarsia gemmatalis) trips (Caliotrhips phaseoli) chinches (Nezara viridula y Piezodorus guildinii) sobre el perfil de compuestos fenólicos y la actividad de inhibidores de proteasas : rol del etileno, ácido jasmónico y salicílico

Ubicación: T.G.633.34 DIL
Por: Dillon, Francisco María.
Colaborador(es): Zavala, Jorge Alberto [dir.] | Chludil, Hugo Daniel [co-dir.] | Ballaré, Carlos Luis [cons.].
Publicación: 2017Descripción: 192 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): RADIACION ULTRAVIOLETA | COMPUESTOS FENOLICOS | ANTICARSIA GEMMATALIS | CHINCHE | NEZARA VIRIDULA | ETILENO | ACIDO JASMONICO | ACIDO SALICILICO | FLAVONOIDES | SOJAT20190301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2017. Resumen: Numerosos trabajos demostraron que la radiación solar UV-B disminuye el daño que reciben las plantas por parte de los insectos herbívoros, pero no está claro qué defensas son inducidas por la radiación UV-B.. El objetivo de la presente tesis es determinar el impacto de la radiación solar UV-B y el efecto de su interacción con el ácido jasmónico, el ácido salicílico y el etileno sobre la inducción de las defensas en las hojas, semillas y vainas de soja como respuesta al ataque de orugas, trips y chinches.. Para ello, se sembraron a campo dos cultivares de soja bajo plásticos transparentes con diferente transmitancia a la radiación UV-B, generándose dos tratamientos: UV-B ambiental y UV-B atenuado.. Se realizaron daños controlados con larvas de A. gemmatalis, trips y chinches, y además, aplicaciones exógenas de jasmonato de metilo, de ác. salicílico y de ác.aminociclopropano [ACC, precursor del etileno].. Se cosechó el tejido vegetal a las 2h, 24h y 72h o 6 días de iniciado el tratamiento, y se analizaron los cambios en el perfil de los compuestos fenólicos, en la actividad de los inhibidores de proteasas tripsina y en la concentración de las fitohormonas de defensa.. Por otro lado, se evaluó el crecimiento y el desarrollo de las larvas de A. gemmatalis y la supervivencia de los trips sobre las plantas cultivadas bajo los diferentes tratamientos de la radiación solar UV-B.. La radiación solar UV-B modula positivamente los glicósidos de flavonoles presentes en las hojas, los cuales podrían tener un rol negativo sobre la supervivencia y el crecimiento de las larvas de A. gemmatalis.. El daño producido por las larvas de A. gemmatalis y el daño de las chinches indujeron el etileno y los isoflavonoides en mayores niveles en las plantas expuestas a la radiación solar UV-B.. La aplicación del ACC fue suficiente para generar un fuerte aumento en la concentración de los isoflavonoides en las hojas y en las vainas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.34 DIL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2017.

Numerosos trabajos demostraron que la radiación solar UV-B disminuye el daño que reciben las plantas por parte de los insectos herbívoros, pero no está claro qué defensas son inducidas por la radiación UV-B.. El objetivo de la presente tesis es determinar el impacto de la radiación solar UV-B y el efecto de su interacción con el ácido jasmónico, el ácido salicílico y el etileno sobre la inducción de las defensas en las hojas, semillas y vainas de soja como respuesta al ataque de orugas, trips y chinches.. Para ello, se sembraron a campo dos cultivares de soja bajo plásticos transparentes con diferente transmitancia a la radiación UV-B, generándose dos tratamientos: UV-B ambiental y UV-B atenuado.. Se realizaron daños controlados con larvas de A. gemmatalis, trips y chinches, y además, aplicaciones exógenas de jasmonato de metilo, de ác. salicílico y de ác.aminociclopropano [ACC, precursor del etileno].. Se cosechó el tejido vegetal a las 2h, 24h y 72h o 6 días de iniciado el tratamiento, y se analizaron los cambios en el perfil de los compuestos fenólicos, en la actividad de los inhibidores de proteasas tripsina y en la concentración de las fitohormonas de defensa.. Por otro lado, se evaluó el crecimiento y el desarrollo de las larvas de A. gemmatalis y la supervivencia de los trips sobre las plantas cultivadas bajo los diferentes tratamientos de la radiación solar UV-B.. La radiación solar UV-B modula positivamente los glicósidos de flavonoles presentes en las hojas, los cuales podrían tener un rol negativo sobre la supervivencia y el crecimiento de las larvas de A. gemmatalis.. El daño producido por las larvas de A. gemmatalis y el daño de las chinches indujeron el etileno y los isoflavonoides en mayores niveles en las plantas expuestas a la radiación solar UV-B.. La aplicación del ACC fue suficiente para generar un fuerte aumento en la concentración de los isoflavonoides en las hojas y en las vainas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218