Efecto de las temperaturas del suelo y del aire en la emergencia y crecimiento inicial del trigo
Ubicación: H 3311Por: Asborno, Marcelo D
.
Colaborador(es): Chidichimo, Hugo O
.
Otro título: Soil and air temperatures on wheat emergence and initial growth.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): TEMPERATURA DEL SUELO | PRACTICAS CULTURALES | FENOLOGIA | TRIGO
En: Revista argentina de agrometeorología Vol.1, no.2 (2001), p.107-113Resumen: En este trabajo se estudia el efecto de la temperatura del suelo y del aire y sus variaciones sobre la fenología y fenometría en estados iniciales del crecimiento de trigo, según la cobertura de rastrojos, la época y profundidad de siembra. En ensayos a campo se registraron fechas de fases evolutivas, cambios morfológicos, morfogénicos, temperatura del aire y suelo durante el período siembra hasta primer nudo aéreo.. Las condiciones térmicas inducidas por diferentes situaciones de manejo del cultivo demostraron tener efecto en la fenología y sobre la expresión de los parámetros de productividad (biomasa aérea, de raíces y macollje). Los cultivares ensayados evidenciaron un comportamiento diferencial asociado principalmente a su potencial de macollaje y ciclo ontogénico.
En este trabajo se estudia el efecto de la temperatura del suelo y del aire y sus variaciones sobre la fenología y fenometría en estados iniciales del crecimiento de trigo, según la cobertura de rastrojos, la época y profundidad de siembra. En ensayos a campo se registraron fechas de fases evolutivas, cambios morfológicos, morfogénicos, temperatura del aire y suelo durante el período siembra hasta primer nudo aéreo.. Las condiciones térmicas inducidas por diferentes situaciones de manejo del cultivo demostraron tener efecto en la fenología y sobre la expresión de los parámetros de productividad (biomasa aérea, de raíces y macollje). Los cultivares ensayados evidenciaron un comportamiento diferencial asociado principalmente a su potencial de macollaje y ciclo ontogénico.
No hay comentarios para este ítem.