Influencia de la densidad de siembra sobre la estimación de los estados apicales de trigo
Ubicación: H 241 BIS 1Por: Lerner, Silvia E
.
Colaborador(es): Abbate, Pablo Eduardo
.
Otro título: Influence of density on wheat apical development stages.Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): DENSIDAD | DESARROLLO | ESTADOS APICALES | SUMA TERMICA | TRIGO Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.12, no.3 (dic.1991), p.219-226, grafs., tbls.Resumen: Con el fin de relacionar aspectos externos con cambios en el desarrollo apical, dos. cultivares de trigo, Victoria INTA y Leones INTA, se sembraron a razón de 180, 560 y 930. pl-m² en un diseño factorial con tres bloques el 11 y el 19 de agosto de 1988, respectivamente.. Las pendientes de las rectas de regresión entre los estados apicales del vástago principal y la. suma térmica fueron diferentes entre densidades; a la mayor densidad correspondió la mayor. pendiente y menor suma térmica hasta espiguilla terminal. . Como consecuencia, el aumento de la densidad de siembra redujo el número de hojas finales del vástago principal. . La relación entre el estado apical y el número de hojas expandidas en el vástago principal se modificó con. la densidad. . En cambio, la relación entre la longitud de las vainas y el estado apical sólo fue diferente entre cultivares. . Un modelo para cada cultivar, incluyendo el número de hojas expandidas en relación a las totales, explicó adecuadamente los cambios entre densidades.. Dado que en la relación entre estado y largo de vainas se han reportado diferencias entre fechas de siembra, el último modelo mencionado es considerado un mejor estimador del estado apical.
Con el fin de relacionar aspectos externos con cambios en el desarrollo apical, dos. cultivares de trigo, Victoria INTA y Leones INTA, se sembraron a razón de 180, 560 y 930. pl-m² en un diseño factorial con tres bloques el 11 y el 19 de agosto de 1988, respectivamente.. Las pendientes de las rectas de regresión entre los estados apicales del vástago principal y la. suma térmica fueron diferentes entre densidades; a la mayor densidad correspondió la mayor. pendiente y menor suma térmica hasta espiguilla terminal. . Como consecuencia, el aumento de la densidad de siembra redujo el número de hojas finales del vástago principal. . La relación entre el estado apical y el número de hojas expandidas en el vástago principal se modificó con. la densidad. . En cambio, la relación entre la longitud de las vainas y el estado apical sólo fue diferente entre cultivares. . Un modelo para cada cultivar, incluyendo el número de hojas expandidas en relación a las totales, explicó adecuadamente los cambios entre densidades.. Dado que en la relación entre estado y largo de vainas se han reportado diferencias entre fechas de siembra, el último modelo mencionado es considerado un mejor estimador del estado apical.
No hay comentarios para este ítem.