Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diagnóstico de la producción porcina del partido de Alberti, provincia de Buenos Aires

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Vieites, Carlos María.
Colaborador(es): Buey, Mauricio | Basso, Claudio Pedro | Dupont, Jorgelina | Basso, Lorenzo Ricardo | De Caro, Adriana E. J | González, Olga Mabel.
Otro título: Diagnostic of pig production for Alberti district [Buenos Aires province].Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): CERDO | DIAGNOSTICO DE LA PRODUCCION | BUENOS AIRES [PROVINCIA] Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.15, no.2/3 (mar.1995), p.107-118, tbls.Resumen: Se realizó un diagnóstico zootécnico económico de la producción porcina del partido de Alberti, para ello se partió de un relevamiento a todos los productores registrados o conocidos en organismos oficiales y se aplicó la metodología del Diagnóstico de Explotaciones Porcinas descripto por Vieites y col. [1986]. Se trabajó con las respuestas de 106 productores que totalizaron 2.627 madres, de los cuales el 79,3 por ciento se dedica a la producción. de lechones. . La mayoría de la explotaciones tiene hasta 30 madres [77 por ciento] y si bien el 71 por ciento combina los cerdos con otra actividad, el 47 por ciento declara ser la principal fuente de ingresos. . La mano de obra empleada es de tipo familiar [83 por ciento] y se observa una marcada ausencia de asesoramiento, salvo el veterinario de tipo esporádico.. En cuanto a los índices zootécnicos, el ICRy el IUAR son desfavorables para el promedio del partido; el número de lechones nacidos es bajo y se aprecia una alta mortalidad [22,4 por ciento], también el número de partos por cerda y por año es bajo [1,3] al igual que los lechones vendidos por madre y por año [8], observándose para todos estos índices una alta variabilidad. . En cuanto a las instalaciones, las más utilizadas son las fijas a campo [79,1 por ciento] y la alimentación se basa en el uso del maíz de propia producción [96 por ciento]. . El planteo sanitario es escaso, limitado a la vacunación obligatoria contra peste porcina [84 por ciento] y desparasitaciones [93 por ciento]. . La producción se comercializa principalmente a través de acopiadores [87 por ciento] y predomina el pago a plazo [40 por ciento]. . La mayoría de los establecimientos no llevan registros de producción [69 por ciento] y no reciben información técnica sobre la actividad [92,5 por ciento]. Desde el punto de vista económico, el margen bruto de la cría de lechones sólo tiene resultados positivos en el mes de diciembre. . Se concluye que la producción de cerdos en Alberti es importante a nivel de productor, que los índices zootécnicos y económicos están afectados por el bajo nivel tecnológico empleado y que la comercialización no es la más conveniente. . Se destaca además la poca comunicación entre productores.
Lista(s) en las que aparece este ítem: martillero
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se realizó un diagnóstico zootécnico económico de la producción porcina del partido de Alberti, para ello se partió de un relevamiento a todos los productores registrados o conocidos en organismos oficiales y se aplicó la metodología del Diagnóstico de Explotaciones Porcinas descripto por Vieites y col. [1986]. Se trabajó con las respuestas de 106 productores que totalizaron 2.627 madres, de los cuales el 79,3 por ciento se dedica a la producción. de lechones. . La mayoría de la explotaciones tiene hasta 30 madres [77 por ciento] y si bien el 71 por ciento combina los cerdos con otra actividad, el 47 por ciento declara ser la principal fuente de ingresos. . La mano de obra empleada es de tipo familiar [83 por ciento] y se observa una marcada ausencia de asesoramiento, salvo el veterinario de tipo esporádico.. En cuanto a los índices zootécnicos, el ICRy el IUAR son desfavorables para el promedio del partido; el número de lechones nacidos es bajo y se aprecia una alta mortalidad [22,4 por ciento], también el número de partos por cerda y por año es bajo [1,3] al igual que los lechones vendidos por madre y por año [8], observándose para todos estos índices una alta variabilidad. . En cuanto a las instalaciones, las más utilizadas son las fijas a campo [79,1 por ciento] y la alimentación se basa en el uso del maíz de propia producción [96 por ciento]. . El planteo sanitario es escaso, limitado a la vacunación obligatoria contra peste porcina [84 por ciento] y desparasitaciones [93 por ciento]. . La producción se comercializa principalmente a través de acopiadores [87 por ciento] y predomina el pago a plazo [40 por ciento]. . La mayoría de los establecimientos no llevan registros de producción [69 por ciento] y no reciben información técnica sobre la actividad [92,5 por ciento]. Desde el punto de vista económico, el margen bruto de la cría de lechones sólo tiene resultados positivos en el mes de diciembre. . Se concluye que la producción de cerdos en Alberti es importante a nivel de productor, que los índices zootécnicos y económicos están afectados por el bajo nivel tecnológico empleado y que la comercialización no es la más conveniente. . Se destaca además la poca comunicación entre productores.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218