Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dinámica de la forrajimasa en condiciones de pastoreo continuo del pastizal de cumbre de la sierra de Humaya - Ambato - Catamarca.

Ubicación: H 3239
Por: De la Orden, Eduardo.
Colaborador(es): Quiroga, Alejandro | Pico Zossi, Ramona del Valle.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): FORRAJES | PASTOREO | RENDIMIENTO DE CULTIVOS En: Revista del Cizas Vol.4, no.2 (dic.2003), p.7-13Resumen: El trabajo se llevó a cabo entre septiembre de 2000 y septiembre de 2002 en el pastizal de cumbre de la Sierra de Humaya a 2.010 msm. Es objetivo del mismo conocer la dinámica de la forrajimasa en condiciones reales de pastoreo, discriminando entre el aporte de latifoliadas y gramíneas. Se usó el método de cosecha a ras del suelo con muestreos al azar al comienzo y mediado de estación. El análisis estadístico se realizó mediante comparación de medias. De acuerdo a este análisis se corrobora un aumento significativo para los meses de primavera (p menor 0,05) y en los meses de verano éste se torna altamente significativo (p mayor 0,01). Para el segundo período de crecimiento el incremento de materia seca no es significativo en la primavera (p mayor 0,05), toma valores de significancia en el período diciembre-marzo (p menor 0,05). Las gramíneas son las que mayor volumen de forrajimasa aporta a la comunidad vegeral con diferencias altamente significativas (p menor 0,01) y significativas (p menor 0,05) durante el principio y fines de primavera respectivamente. La frecuencia de las latifoliadas que más contribuyen a la biomasa del pastizal fue la siguiente: Alchemilla innata 100 por ciento, Dichondra sericea. 88 por ciento, Tagetes pusilla 72 por ciento y Cologania ovalifolia 6 por ciento. En todos los casos los valores de materia seca son significativamente inferiores a los registrados para las áreas con exclusión de pastoreo del mismo pastizal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El trabajo se llevó a cabo entre septiembre de 2000 y septiembre de 2002 en el pastizal de cumbre de la Sierra de Humaya a 2.010 msm. Es objetivo del mismo conocer la dinámica de la forrajimasa en condiciones reales de pastoreo, discriminando entre el aporte de latifoliadas y gramíneas. Se usó el método de cosecha a ras del suelo con muestreos al azar al comienzo y mediado de estación. El análisis estadístico se realizó mediante comparación de medias. De acuerdo a este análisis se corrobora un aumento significativo para los meses de primavera (p menor 0,05) y en los meses de verano éste se torna altamente significativo (p mayor 0,01). Para el segundo período de crecimiento el incremento de materia seca no es significativo en la primavera (p mayor 0,05), toma valores de significancia en el período diciembre-marzo (p menor 0,05). Las gramíneas son las que mayor volumen de forrajimasa aporta a la comunidad vegeral con diferencias altamente significativas (p menor 0,01) y significativas (p menor 0,05) durante el principio y fines de primavera respectivamente. La frecuencia de las latifoliadas que más contribuyen a la biomasa del pastizal fue la siguiente: Alchemilla innata 100 por ciento, Dichondra sericea. 88 por ciento, Tagetes pusilla 72 por ciento y Cologania ovalifolia 6 por ciento. En todos los casos los valores de materia seca son significativamente inferiores a los registrados para las áreas con exclusión de pastoreo del mismo pastizal.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218