Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de mallas de sombreado para optimizar la ventilación natural y la luminosidad en el interior de un invernadero

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Landini, Ana María.
Colaborador(es): Orden de Puhl, Susana María | Goldberg, Martha | Vilella, Fernando | Bottini, Lucila Inés | Cabezas, Marta Nilda.
Otro título: Evaluation of shading meshes to optimize the natural ventilation and the luminosity inside a greenhouse.Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): INTENSIDAD DE LUZ | INVERNADERO | CULTIVO Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.24, no.1 (2004), p.19-24Resumen: Se evaluó, para mallas de rafia negras y coloreadas de diferentes transmitancia, la influencia de la porosidad sobre la ventilación en el invernadero y la uniformidad luminica sobre una superficie que simulaba el canopeo. Para obtener la porosidad de estas mallas de orificios irregulares, se empleo una curva de porosidad en función de la transmitacia a la luz, obtenida a partir de una juego de cuadrículas de orificios regulares. Se calculó la permeabilidad al aire de las mallas aplicando la ley de Darcy y se observó que aumentó cuadráticamente con la prosidad (R2=0,97), en el rango de porosidad utilizado. Si se desea reducir la temperatura del aire de un invernadero incrementando el procentaje de sombra, deberá tenerse en cuenta que una disminución en la porosidad perjudica la ventilación. Se observó que para distancias mayores que 1,73 m, la distribución de intensidad de luz en el canopeo fue uniforme, independiente de la porosidad, del ancho de la hebra y de la distancia de la malla al follaje. A partir de la porosidad y la permeabilidad de la malla es posible seleccionar aquella que mejor concilie los procesos de sombreado y ventilación con la distribución de luz en el cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se evaluó, para mallas de rafia negras y coloreadas de diferentes transmitancia, la influencia de la porosidad sobre la ventilación en el invernadero y la uniformidad luminica sobre una superficie que simulaba el canopeo. Para obtener la porosidad de estas mallas de orificios irregulares, se empleo una curva de porosidad en función de la transmitacia a la luz, obtenida a partir de una juego de cuadrículas de orificios regulares. Se calculó la permeabilidad al aire de las mallas aplicando la ley de Darcy y se observó que aumentó cuadráticamente con la prosidad (R2=0,97), en el rango de porosidad utilizado. Si se desea reducir la temperatura del aire de un invernadero incrementando el procentaje de sombra, deberá tenerse en cuenta que una disminución en la porosidad perjudica la ventilación. Se observó que para distancias mayores que 1,73 m, la distribución de intensidad de luz en el canopeo fue uniforme, independiente de la porosidad, del ancho de la hebra y de la distancia de la malla al follaje. A partir de la porosidad y la permeabilidad de la malla es posible seleccionar aquella que mejor concilie los procesos de sombreado y ventilación con la distribución de luz en el cultivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar