Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Biodisponibilidad de plomo y cadmio en sedimentos dragados del río Matanza y evaluación de métodos geoquímicos para su estimación

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Rendina, Alicia Elena.
Colaborador(es): Fabrizio de Iorio, Alicia Rosa | Barros, María Josefina | Bargiela, Martha Fidela | Brichta, Juan Pablo | De los Ríos, Alejandra María | Premuzic, Zdenka.
Otro título: Bioavailability of cadmium and lead in credged sediments of the Matanza river and evaluation ofgeochemical methods for its estimation.Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): SEDIMENTOS DRAGADOS | METODOS EXTRACTANTES Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.24, no.1 (2004), p.49-55, grafs., tbls.Resumen: En este trabajo se determinó la biodisponibilidad de cadmio y plomo en sedimentos dragados del río Matanza midiendo la acumulación de estos metales en los tejidos de la lombriz Eisenia foetida. Se evaluó la aplicación de métodos simples de extracción de cadmio y plomo, como medidas indirectas de su biodisponibilidad. La concentración de ambos metales aumentó en los tejidos de Eisenia fetida acorde con las mayores concentraciones en el sedimento; sin embargo, los coeficientes de bioacumulación sólo fueron mayores que la unidad para los tratamientos con adición de 5, 10 y 25 mg de Cd/kg de sedimento. El fraccionamiento de los metales por el método de Tessier mostró que la principal forma de cadmio presente en el sedimento fue la intercambiable para todos los tratamientos, mientras que las formas de plomo, variaron según la dosis del metal agregada. Las concentraciones de los metales extractados del sedimento con MgCi2, EDTA y DTPA se relacionaron con la bioacumulación en los tejidos de Eisenia ferida, indicando que pueden utilizarse como indicadores de la fracción biodisponible de Cd y Pb en los sedimentos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En este trabajo se determinó la biodisponibilidad de cadmio y plomo en sedimentos dragados del río Matanza midiendo la acumulación de estos metales en los tejidos de la lombriz Eisenia foetida. Se evaluó la aplicación de métodos simples de extracción de cadmio y plomo, como medidas indirectas de su biodisponibilidad. La concentración de ambos metales aumentó en los tejidos de Eisenia fetida acorde con las mayores concentraciones en el sedimento; sin embargo, los coeficientes de bioacumulación sólo fueron mayores que la unidad para los tratamientos con adición de 5, 10 y 25 mg de Cd/kg de sedimento. El fraccionamiento de los metales por el método de Tessier mostró que la principal forma de cadmio presente en el sedimento fue la intercambiable para todos los tratamientos, mientras que las formas de plomo, variaron según la dosis del metal agregada. Las concentraciones de los metales extractados del sedimento con MgCi2, EDTA y DTPA se relacionaron con la bioacumulación en los tejidos de Eisenia ferida, indicando que pueden utilizarse como indicadores de la fracción biodisponible de Cd y Pb en los sedimentos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218