Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Esquemas de alta producción de maíz en la región litoral de AACREA [Provincia de Entre Ríos] : impacto de variables edáficas y climáticas

Ubicación: H 116
Por: Maddonni, Gustavo Angel.
Colaborador(es): Marcau, Jorge L | Ruiz, Ricardo Adolfo | Satorre, Emilio Horacio.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MAIZ | FERTILIZACION NITROGENADA | FECHA DE SIEMBRA | VARIABILIDAD INTERANUAL En: RCA : revista científica agropecuaria Vol.8, no.1 (2004), p.79-90Resumen: En la provincia de Entre Ríos se ha incrementado en los últimos años la superficie de los suelos dedicada a los cultivos de trigo, maíz y soja. En compareción con la soja, el maíz resulta más sensible a los factores del ambiente y su margen económico es menor. Por lo tanto es necesario poder establecer esquemas de producción para el cultivo de maíz que aseguren altos rendimientos, estabilidad temporal de los mismos y retorno económico de la inversión. En este trabajo, se explora el comportamiento del cultivo de maíz frente a la oferta de recursos edáficos (tipos de suelo: Argiudol vértico, Peludert afgílico; continido inicial de agua y nutrientes) y climáticos (variabilidad interanual) de la región Litoral Sur. Para ello se utilizó la aproximación de la modelización (modelo GECER), para entender la estabilidad y productividad del cultivo bajo las distintas condiciones ambientales de la región y poder así definir esquemas de producción que incorporen tecnologías (e.g. ferilización) seguras y rentables. Previo a la utilización del modelo para definir las estrategias, se realizó la validación del mismo para predecir rendimientos con datos de ensayos de fertilización con y sin riego conducidos en seis establecimientos cercanos a las localidades de La Paz, Villaguar, Nogoyá y Galarza en la campaña 2000/2001. Los suelos abarcaron Argiudoles y Peludertes. El comportamiento del modelo GECER para predecir el rendimiento, número de granos y peso de los granos fue aceptable, con un desvío ca. al 16 por ciento del volor de rendimiento medio observado. Luego de la validación se utiliza al modelo GECER en combinación con la serie climática de 30 años de la localidad de Paraná, para realizar un análisis exploratorio de las distintas estrategias de producción del cultivo. El análisis identificó entre las variables estudiadas, a la oferta de agua durante la estación de crecimiento, como principal limitante de la produccion. Dicho factor junto con el tipo de suelo, y la fecha de siembra determinaría el nivel de rendimiento y por consiguiente la necesidad de nitrógeno. Se discuten los distintos escenarios productivos probables para maíces tempranos y tardíos, tanto de primera como de segunda, incluentdo en el análisis los efectos del tipo de suelo y la variabilidad interanual del clima en la respuesta a la fertilización nitrogenada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la provincia de Entre Ríos se ha incrementado en los últimos años la superficie de los suelos dedicada a los cultivos de trigo, maíz y soja. En compareción con la soja, el maíz resulta más sensible a los factores del ambiente y su margen económico es menor. Por lo tanto es necesario poder establecer esquemas de producción para el cultivo de maíz que aseguren altos rendimientos, estabilidad temporal de los mismos y retorno económico de la inversión. En este trabajo, se explora el comportamiento del cultivo de maíz frente a la oferta de recursos edáficos (tipos de suelo: Argiudol vértico, Peludert afgílico; continido inicial de agua y nutrientes) y climáticos (variabilidad interanual) de la región Litoral Sur. Para ello se utilizó la aproximación de la modelización (modelo GECER), para entender la estabilidad y productividad del cultivo bajo las distintas condiciones ambientales de la región y poder así definir esquemas de producción que incorporen tecnologías (e.g. ferilización) seguras y rentables. Previo a la utilización del modelo para definir las estrategias, se realizó la validación del mismo para predecir rendimientos con datos de ensayos de fertilización con y sin riego conducidos en seis establecimientos cercanos a las localidades de La Paz, Villaguar, Nogoyá y Galarza en la campaña 2000/2001. Los suelos abarcaron Argiudoles y Peludertes. El comportamiento del modelo GECER para predecir el rendimiento, número de granos y peso de los granos fue aceptable, con un desvío ca. al 16 por ciento del volor de rendimiento medio observado. Luego de la validación se utiliza al modelo GECER en combinación con la serie climática de 30 años de la localidad de Paraná, para realizar un análisis exploratorio de las distintas estrategias de producción del cultivo. El análisis identificó entre las variables estudiadas, a la oferta de agua durante la estación de crecimiento, como principal limitante de la produccion. Dicho factor junto con el tipo de suelo, y la fecha de siembra determinaría el nivel de rendimiento y por consiguiente la necesidad de nitrógeno. Se discuten los distintos escenarios productivos probables para maíces tempranos y tardíos, tanto de primera como de segunda, incluentdo en el análisis los efectos del tipo de suelo y la variabilidad interanual del clima en la respuesta a la fertilización nitrogenada.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218