Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Producción e intervalo parto. Production and calving - conception interval in first to fifth lactation cows. : : concepción en vacas lecheras de primera a quinta lactancia

Ubicación: H 287
Por: Marini, Pablo Roberto.
Colaborador(es): Charmandarian, A | Oyarzabal, Mariano.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SANTA FE [PROVINCIA] En: Revista Argentina de producción animal Vol.23, no.3-4 (2003), p.165-175Resumen: En sistemas a pastoreo con suplementación, las vacas que producen mayor cantidad de litros de leche en la primera lactancia alargan el intervalo entre el primero y el segundo parto. En el presente trabajo se propuso probar si ésto se repite en vacas de dos o más lactancias y, además, evaluar cuál es el período del intervalo entre partos que más se prolonga. Se trabajó con registros de 3125 lactancias de vacas lecheras provenientes de cinco establecimientos comerciales, ubicados en la Cuenca de Abasto de Rosario, Pcia. Santa Fe. Se utilizaron registros de controles lecheros oficiales correspondientes al período: 1994-1999, construyéndose cinco bases de datos, Grupo 1: 1019 primeras lactancias, Grupo 2: 848 segundas lactancias, Grupo 3: 607 terceras lactancias, Grupo 4: 393 cuartas lactancias y Grupo 5: 258 quintas lactancias. Para todos los grupos se incluyeron vacas con lactancias terminales con partos-puerperios normales y sin enfermedades que potencialmente condicionaran sus lactancias y/o fertilidad. Se estudiaron las siguientes variables: producción de leche (pl), duración de la lactancia (dlact), intervalo parto-primer celo (ippc), intervalo parto-primer servicio (ipps), intervalo parto-concepción (ipc) y número de servicios (s). Las vacas se ordenaron dentro de cada tambo de menor a mayor producción a la primera lactancia y se dividieron en tres grupos de igual número, conformando tres categorías: baja, media y alta producción. El mismo criterio se utilizó para las vacas de segundo parto ordenándolas de menor a mayor produccion y dividiéndolas en tres categorías: baja, media y alta y así sucesivamente par el resto de las lactancias analizadas. Se encontraron diferencias significativas entre categorías de alta con las de baja y media producción, en cambio, las vacas de mayor producción en todas las lactancias poseen los mayores valores de ipc y s cuando se las compara con las de media y baja producción (p menor 0,05). Los resultados confirman que las vacas de mayor nivel productivo dentro de cada tambo mostraron un antogonismo entre la producción láctea y el comportamiento reproductivo. Por lo tanto la mayor producción de leche, independientemente del número de la lactancia, afecta el ipc de las vacas para estos sistemas a pastoreo con suplementación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En sistemas a pastoreo con suplementación, las vacas que producen mayor cantidad de litros de leche en la primera lactancia alargan el intervalo entre el primero y el segundo parto. En el presente trabajo se propuso probar si ésto se repite en vacas de dos o más lactancias y, además, evaluar cuál es el período del intervalo entre partos que más se prolonga. Se trabajó con registros de 3125 lactancias de vacas lecheras provenientes de cinco establecimientos comerciales, ubicados en la Cuenca de Abasto de Rosario, Pcia. Santa Fe. Se utilizaron registros de controles lecheros oficiales correspondientes al período: 1994-1999, construyéndose cinco bases de datos, Grupo 1: 1019 primeras lactancias, Grupo 2: 848 segundas lactancias, Grupo 3: 607 terceras lactancias, Grupo 4: 393 cuartas lactancias y Grupo 5: 258 quintas lactancias. Para todos los grupos se incluyeron vacas con lactancias terminales con partos-puerperios normales y sin enfermedades que potencialmente condicionaran sus lactancias y/o fertilidad. Se estudiaron las siguientes variables: producción de leche (pl), duración de la lactancia (dlact), intervalo parto-primer celo (ippc), intervalo parto-primer servicio (ipps), intervalo parto-concepción (ipc) y número de servicios (s). Las vacas se ordenaron dentro de cada tambo de menor a mayor producción a la primera lactancia y se dividieron en tres grupos de igual número, conformando tres categorías: baja, media y alta producción. El mismo criterio se utilizó para las vacas de segundo parto ordenándolas de menor a mayor produccion y dividiéndolas en tres categorías: baja, media y alta y así sucesivamente par el resto de las lactancias analizadas. Se encontraron diferencias significativas entre categorías de alta con las de baja y media producción, en cambio, las vacas de mayor producción en todas las lactancias poseen los mayores valores de ipc y s cuando se las compara con las de media y baja producción (p menor 0,05). Los resultados confirman que las vacas de mayor nivel productivo dentro de cada tambo mostraron un antogonismo entre la producción láctea y el comportamiento reproductivo. Por lo tanto la mayor producción de leche, independientemente del número de la lactancia, afecta el ipc de las vacas para estos sistemas a pastoreo con suplementación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218