Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aplicación de sistemas de información geográfica [SIG] para determinar aptitud ganadera en función de indicadores agroclimáticos

Ubicación: H 287
Por: de la Casa, Antonio Carlos.
Colaborador(es): Seiler, R. A.
Otro título: Aplication of geographical information systems [GIS] to determine cattle aptitude in function of agroclimatic indexes.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SIG | INDICE DE CONFORT TERMICO | DISPONIBILIDAD DE PASTURAS | CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] En: Revista Argentina de producción animal Vol.23, no.3-4 (2003), p.187-200Resumen: Estudios de la variabilidad del clima en una región pueden ser realizados a través de sus impactos en la producción agropecuaria, los que a su vez permiten sustentar la organización de los sistemas productivos y planificar las acciones operativas o de manejo para el tiempo presente y hacia el futuro. La disponibilidad de forraje y el confort térmico del animal son dos importantes factores de riesgo climáticos en la producción ganadera. El objetivo de este trabajo consiste en determinar los cambios a través del tiempo que han sufrido estos factores de riesgo consiste en determinar los cambios a travez del tiempo que han sufrido estos factores de riesgo y delimitar las áreas abarcativas de los mismos en la provincia de Córdoba. Sobre la base de un sistema de información geográfica (SIG), en análisis comprende la determinación de la tendencia lineal que experimentaron dos indicadores agroclimáticos de aptitud, el índice hidrico (IH) para representar la disponibilidad de forraje y la temperatura de enero (Te) para indicar la situación de confort, de manera consecutiva a través de 5 décadas entre 1941 y 1990. Los sectores donde se estudia el cambio se circunscriben a los límites departamentales de la provincia a fin de delimitar territorialmente su alcance y extensión. El promedio provincial del IH presentó una tendencia lineal creciente (p menor a 0,1), aunque su distribución territorial no fue uniforme. Los departamentos con una tendencia de aumento (p menor a 0,05) del IH fueron: Capital, Colón, General Roca, Río Cuarto, Río Seco y Sobremonte. Por su parte, se presentó una tendencia negativa al mismo nivel de significación sólo en Río Seco. El incremento progresivo del IH, dando lugar las dos últimas décadas a valores por encima del promedio de largo plazo (1941-90), configura en la actualidad un ambiente de menor restricción alimentaria para el ganado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Estudios de la variabilidad del clima en una región pueden ser realizados a través de sus impactos en la producción agropecuaria, los que a su vez permiten sustentar la organización de los sistemas productivos y planificar las acciones operativas o de manejo para el tiempo presente y hacia el futuro. La disponibilidad de forraje y el confort térmico del animal son dos importantes factores de riesgo climáticos en la producción ganadera. El objetivo de este trabajo consiste en determinar los cambios a través del tiempo que han sufrido estos factores de riesgo consiste en determinar los cambios a travez del tiempo que han sufrido estos factores de riesgo y delimitar las áreas abarcativas de los mismos en la provincia de Córdoba. Sobre la base de un sistema de información geográfica (SIG), en análisis comprende la determinación de la tendencia lineal que experimentaron dos indicadores agroclimáticos de aptitud, el índice hidrico (IH) para representar la disponibilidad de forraje y la temperatura de enero (Te) para indicar la situación de confort, de manera consecutiva a través de 5 décadas entre 1941 y 1990. Los sectores donde se estudia el cambio se circunscriben a los límites departamentales de la provincia a fin de delimitar territorialmente su alcance y extensión. El promedio provincial del IH presentó una tendencia lineal creciente (p menor a 0,1), aunque su distribución territorial no fue uniforme. Los departamentos con una tendencia de aumento (p menor a 0,05) del IH fueron: Capital, Colón, General Roca, Río Cuarto, Río Seco y Sobremonte. Por su parte, se presentó una tendencia negativa al mismo nivel de significación sólo en Río Seco. El incremento progresivo del IH, dando lugar las dos últimas décadas a valores por encima del promedio de largo plazo (1941-90), configura en la actualidad un ambiente de menor restricción alimentaria para el ganado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar