Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Respuesta de cultivares de soja de grupos de maduración III, IV y V a la disminución del espaciamiento entre líneas en siembras de primavera en Tucumán y zonas de influencia.

Ubicación: H 849
Por: Devani, Mario R.
Colaborador(es): Lenis, Julián M | Ledesma, Fernando | Gandur, Mariana A | García, María B.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SOJA DE PRIMAVERA | GRUPO DE MADURACION | ESPACIAMIENTO ENTRE LINEAS | CULTIVARES En: Revista industrial y agrícola de Tucumán Vol.80, no.1-2 (ene.-dic.2003), p.37-43Resumen: En la provincia de Tucumán y zonas de influencia (sudeste de Catamarca y oeste de Santiago del Estero) aproximadamente 15.000 hectáreas (ha) del área destinada al cultivo de granos se encuentran bajo riego con pivot central. Contar con agua durante todo el año abre la posibilidad de encarar diferentes alternativas productivas, las que deberían ser suficientemente rentables como para justificar los mayores costos al producir con esta tecnología. Debido a la buena rentabilidad que viene presentando el cultivo de soja [Glycine max (L.) Merr.] en las últimas campañas, su producción bajo riego en primavera podría ser una alternativa a considerar dentro del sistema productivo de la región del noroeste argentino. Los cultivares que presentan el mejor comportamiento a este esquema pertenecen a los grupos de madurez IV al VI de crecimiento indeterminado. Con materiales de los grupos V y VI se llega a fechas de cosecha demasiado tardías para la implantación con éxito de otro cultivo de grano grueso. Por el contrario, los cultivares de grupo IV tienen una fecha de cosecha más adecuada, pero alcanzan menores alturas y no llegan a cerrar la trocha, presentando además rendimientos intermedios. El objetivo del presente trabajo fue determinar si a menores espaciamientos (0,25 m) que los comúnmente empleados en el cultivo de la soja en nuestra región (0,52 m), los rendimientos de los cultivares indeterminados de grupos III y IV, pueden ser comparables a los alcanzados por los materiales del grupo V, con la ventaja adicional de ser cosechados antes, posibilitando así una mayor producción del cultivo de verano implantado a continuación. Los ensayos se realizaron en los años 2000, 2001 y 2002, bajo riego con equipo de pivot central, en la localidad de Los Altos, Catamarca. Las siembras se realizaron en parcelas divididas repetidas en tres bloques. En las parcelas principales se evaluaron dos distancias entre líneas: 0,25 y 0,52 m y en las subparcelas variedades de los grupos de maduración III al V. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la dismunución de la distancia entre líneas a 0,25 m posibilita que algunos materiales de grupos III y IV de maduración alcancen e incluso superen los rendimientos mostrados por los cultivares de grupo V sembrados a 0,52 m. Esto es de gran importancia si se tiene en cuenta que los cultivares de ciclo mas corto permiten desocupar los campos aproximadamente 15 días antes (en promedio) que las variedade de grupo V. Esto haría posible entonces, llegar en mejores condiciones de fecha de siembra para la implantación de un cultivo de verano con su mayor potencial productivo posible.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la provincia de Tucumán y zonas de influencia (sudeste de Catamarca y oeste de Santiago del Estero) aproximadamente 15.000 hectáreas (ha) del área destinada al cultivo de granos se encuentran bajo riego con pivot central. Contar con agua durante todo el año abre la posibilidad de encarar diferentes alternativas productivas, las que deberían ser suficientemente rentables como para justificar los mayores costos al producir con esta tecnología. Debido a la buena rentabilidad que viene presentando el cultivo de soja [Glycine max (L.) Merr.] en las últimas campañas, su producción bajo riego en primavera podría ser una alternativa a considerar dentro del sistema productivo de la región del noroeste argentino. Los cultivares que presentan el mejor comportamiento a este esquema pertenecen a los grupos de madurez IV al VI de crecimiento indeterminado. Con materiales de los grupos V y VI se llega a fechas de cosecha demasiado tardías para la implantación con éxito de otro cultivo de grano grueso. Por el contrario, los cultivares de grupo IV tienen una fecha de cosecha más adecuada, pero alcanzan menores alturas y no llegan a cerrar la trocha, presentando además rendimientos intermedios. El objetivo del presente trabajo fue determinar si a menores espaciamientos (0,25 m) que los comúnmente empleados en el cultivo de la soja en nuestra región (0,52 m), los rendimientos de los cultivares indeterminados de grupos III y IV, pueden ser comparables a los alcanzados por los materiales del grupo V, con la ventaja adicional de ser cosechados antes, posibilitando así una mayor producción del cultivo de verano implantado a continuación. Los ensayos se realizaron en los años 2000, 2001 y 2002, bajo riego con equipo de pivot central, en la localidad de Los Altos, Catamarca. Las siembras se realizaron en parcelas divididas repetidas en tres bloques. En las parcelas principales se evaluaron dos distancias entre líneas: 0,25 y 0,52 m y en las subparcelas variedades de los grupos de maduración III al V. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la dismunución de la distancia entre líneas a 0,25 m posibilita que algunos materiales de grupos III y IV de maduración alcancen e incluso superen los rendimientos mostrados por los cultivares de grupo V sembrados a 0,52 m. Esto es de gran importancia si se tiene en cuenta que los cultivares de ciclo mas corto permiten desocupar los campos aproximadamente 15 días antes (en promedio) que las variedade de grupo V. Esto haría posible entonces, llegar en mejores condiciones de fecha de siembra para la implantación de un cultivo de verano con su mayor potencial productivo posible.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218