Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Rendimiento de grano de cultivares de trigo en una serie histórica en la región semiárida pampeana : efectos de la fertilización nitrogenada bajo riego con agua de alto contenido de sales

Ubicación: H 2678
Por: Pereyra, M.
Colaborador(es): Golberg, A. D | Sosa, A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): TRITICUM AESTIVUM | CRECIMIENTO | GENOTIPOS | ESTRES OSMOTICO En: Revista de la Facultad de Agronomía [La Pampa] Vol.15, no.1-2 (2004), p.17-30Resumen: La región semiárida central pampeana, dado las características de su suelo, de bajo contenido de nitrógeno, se fertiliza el 26 por ciento de la superficie cultivada cn trigo. Sin embargo, la disponibilidad hídrica es el factor ambiental más importante que podría limitar la producción de trigo en esta región, debido a las escasas precipitaciones y a un marcado déficit hídrico en invierno y verano por lo que, la aplicacion de riego complementario podría contribuír a la mejora de la producción de este cultivo; sin embargo, la utilización de éste, tiene importantes restricciones debido a la abuandancia de acuíferos con alto contenido de sales.. En función de una explicación del aumento del rendimiento en base a una mejor utilización del nitrógeno en trigo, en los cultivares modernos respecto de los cultivares antiguos, se estudió: a) en una serie histórica de cultivares de trigo, en la Región Semiárida Pampeana el comportamiento de parámetros de crecimiento vegetativo y rendimiento en grano y b) la respuesta de los genotipos a la ferilización nitrogenada bajo riego con agua de alto contenido de sales.. El experimento se realizó a campo, y se trabajó con 5 genotipos liberados entre 1954 y 1954 y 1989, dos niveles de nitrógeno y dos niveles de disponibilidad hídrica.. Nuestros resultados mostraron una mejora en el índice de cosecha de los cultivares modernos respecto de los antiguos. La respuesta de los cultivares a la fertilización nitrogenada fue diferente en los parámetros de crecimiento y rendimiento en función del riego con agua salina.. La respuesta del rendimiento en grano a la ferilización nitrogenada, en algunos genotipos, puede no manifestarse en condiciones de riego con agua de alto contenido de sales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La región semiárida central pampeana, dado las características de su suelo, de bajo contenido de nitrógeno, se fertiliza el 26 por ciento de la superficie cultivada cn trigo. Sin embargo, la disponibilidad hídrica es el factor ambiental más importante que podría limitar la producción de trigo en esta región, debido a las escasas precipitaciones y a un marcado déficit hídrico en invierno y verano por lo que, la aplicacion de riego complementario podría contribuír a la mejora de la producción de este cultivo; sin embargo, la utilización de éste, tiene importantes restricciones debido a la abuandancia de acuíferos con alto contenido de sales.. En función de una explicación del aumento del rendimiento en base a una mejor utilización del nitrógeno en trigo, en los cultivares modernos respecto de los cultivares antiguos, se estudió: a) en una serie histórica de cultivares de trigo, en la Región Semiárida Pampeana el comportamiento de parámetros de crecimiento vegetativo y rendimiento en grano y b) la respuesta de los genotipos a la ferilización nitrogenada bajo riego con agua de alto contenido de sales.. El experimento se realizó a campo, y se trabajó con 5 genotipos liberados entre 1954 y 1954 y 1989, dos niveles de nitrógeno y dos niveles de disponibilidad hídrica.. Nuestros resultados mostraron una mejora en el índice de cosecha de los cultivares modernos respecto de los antiguos. La respuesta de los cultivares a la fertilización nitrogenada fue diferente en los parámetros de crecimiento y rendimiento en función del riego con agua salina.. La respuesta del rendimiento en grano a la ferilización nitrogenada, en algunos genotipos, puede no manifestarse en condiciones de riego con agua de alto contenido de sales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218