Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Vulnerabilidad del acuífero pampeano a la contaminación en el norte de la provincia de Buenos Aires : aplicación de la metodología Drastic

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Reynoso, L.
Colaborador(es): Sasal, C | Portela, S | Andriulo, Adrián.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CAPA FREATICA | VULNERABILIDAD | CONTAMINACION | METODOLOGIA DRASTIC | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.34, no.1 (abr.2005), p.85-99Resumen: La vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación es una propiedad intrínseca que determina su susceptibilidad a ser afectado adversamente por una carga contaminante. El método más utilizado para estimarla es el índice Drastic (ID), basado en la valoración de siete parámetros hidrogeológicos: profundidad hasta el nivel freático (D), recarga neta (R), material del acuífero (A), tipo de suelo (S), tropograrfía (T), impacto de la zona no saturada (I) y confuctividad hidráulica (C).. Éste índice permite establecer zonas con distinto grado de vulnerabilidad y realizar mapas de vulnerabilidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar la vulnerabilidad general a la contaminación del Acuífero Pampeano, en le N de la provincia de Buenos Aires, utilizando la motodología Drastic.. El ID promedio obtenido para un período con precipitaciones similares al promedio histórico fue de 117, correspondiente a la clasificación de vulnerabilidad moderada. Se registraron valores extremos de 97 (20 km al N de la localidad de Pergamino) y 134 (entre las localidades de Junín y Chacabuco), que se clasificaron como de vulnerabilidad baja y moderada, respectivamente.. Luego se analizó un período muy lluvioso (con precipitaciones anuales 50 por ciento más elevadas que el promedio histórico) que produjo mayor recarga neta y elevó los niveles freáticos. Los valores de ID se elevaron ca. 54 por ciento, pasando a vulnerabilidad moderada y alta, en Pergamino y Junín, respectivamente.. La contribución del parámetro S a la vulnerabilidad cobra importancia hacia el sur de la región de estudio por la presencia de suelos más arenosos que, conjuntamente con su desarrollo en un ámbito geomorfológico endorrico y con una baja pendiente general, conllevan una recarga elevada y, por lo tanto, elevan el ID.. Por consiguiente, en períodos muy lluviosos, y a igualdad de carga contaminante, la agricultura practicada sobre suelos arenosos aumenta el riesgo de contaminación del acuífero.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación es una propiedad intrínseca que determina su susceptibilidad a ser afectado adversamente por una carga contaminante. El método más utilizado para estimarla es el índice Drastic (ID), basado en la valoración de siete parámetros hidrogeológicos: profundidad hasta el nivel freático (D), recarga neta (R), material del acuífero (A), tipo de suelo (S), tropograrfía (T), impacto de la zona no saturada (I) y confuctividad hidráulica (C).. Éste índice permite establecer zonas con distinto grado de vulnerabilidad y realizar mapas de vulnerabilidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar la vulnerabilidad general a la contaminación del Acuífero Pampeano, en le N de la provincia de Buenos Aires, utilizando la motodología Drastic.. El ID promedio obtenido para un período con precipitaciones similares al promedio histórico fue de 117, correspondiente a la clasificación de vulnerabilidad moderada. Se registraron valores extremos de 97 (20 km al N de la localidad de Pergamino) y 134 (entre las localidades de Junín y Chacabuco), que se clasificaron como de vulnerabilidad baja y moderada, respectivamente.. Luego se analizó un período muy lluvioso (con precipitaciones anuales 50 por ciento más elevadas que el promedio histórico) que produjo mayor recarga neta y elevó los niveles freáticos. Los valores de ID se elevaron ca. 54 por ciento, pasando a vulnerabilidad moderada y alta, en Pergamino y Junín, respectivamente.. La contribución del parámetro S a la vulnerabilidad cobra importancia hacia el sur de la región de estudio por la presencia de suelos más arenosos que, conjuntamente con su desarrollo en un ámbito geomorfológico endorrico y con una baja pendiente general, conllevan una recarga elevada y, por lo tanto, elevan el ID.. Por consiguiente, en períodos muy lluviosos, y a igualdad de carga contaminante, la agricultura practicada sobre suelos arenosos aumenta el riesgo de contaminación del acuífero.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218