Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Propiedades edáficas y del agua subterránea. Edaphicand ground water properties. : : riesgos de salinización y sodificación de los suelos, en la zona de Pergamino - Arrecifesrisks of salinazation and sodification of soils at the Pergamino - Arrecifes zone

Ubicación: H 1371
Por: Losinno, Beatriz Norma.
Colaborador(es): Sainato, Claudia Mabel | Giuffré, Lidia L.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CAPA FREATICA | SUELO | CONDUCTIVIDAD ELECTRICA | RIEGO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.23, no.1 (jul.2005), p.47-58Resumen: La utilización del agua subterránea para riego complementario, puede producir salinización y/o sodificación de suelos. El objetivo de este trabajo fue evaluar los riesgos de salinización y sodificación del suelo por la aplicación de riego complementario, investigando la distribución de la conductividad eléctrica de los acuíferos, del nivel freático y de las propiedades físico-quimicas del suelo.. Se evaluaron las características de los acuíferos obtenidas de estudios previos y se efectuó un muestreo de suelos analizando la vaiabilidad y distribución espacial de sus propiedades físico-químicas, mediante métodos geoestadísticos. La conductividad eléctrica del agua freática (CEf) presentó valores mayores que los niveles más profundos del acuífero Pampeano con una dirección de flujo NO-SE.. Los estratos subyacentes presentan una tendencia de disminución de su conductividad de oeste a este. En cuanto a las propiedades del suelo K, pH, PSI, Mg, Na y conductividad eléctric CEs, presentaron correlacion espacial, mientras que P, C, CIC, Ca indicaron alta variabilidad para la escala de muestreo realizada.. Se detectó cierto deterioro en los suelos debido a la disminución en la dotación de algunos nutrientes. La topografía representa una gran parte de la variabilidad de la CEs, no existiendo influencia clara de la CEf y su profundidad sobre aquella.. La zona agrícola económicamente productiva no presenta riesgos severos de salinización y/o sodificación por aplicación de riego complementario.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La utilización del agua subterránea para riego complementario, puede producir salinización y/o sodificación de suelos. El objetivo de este trabajo fue evaluar los riesgos de salinización y sodificación del suelo por la aplicación de riego complementario, investigando la distribución de la conductividad eléctrica de los acuíferos, del nivel freático y de las propiedades físico-quimicas del suelo.. Se evaluaron las características de los acuíferos obtenidas de estudios previos y se efectuó un muestreo de suelos analizando la vaiabilidad y distribución espacial de sus propiedades físico-químicas, mediante métodos geoestadísticos. La conductividad eléctrica del agua freática (CEf) presentó valores mayores que los niveles más profundos del acuífero Pampeano con una dirección de flujo NO-SE.. Los estratos subyacentes presentan una tendencia de disminución de su conductividad de oeste a este. En cuanto a las propiedades del suelo K, pH, PSI, Mg, Na y conductividad eléctric CEs, presentaron correlacion espacial, mientras que P, C, CIC, Ca indicaron alta variabilidad para la escala de muestreo realizada.. Se detectó cierto deterioro en los suelos debido a la disminución en la dotación de algunos nutrientes. La topografía representa una gran parte de la variabilidad de la CEs, no existiendo influencia clara de la CEf y su profundidad sobre aquella.. La zona agrícola económicamente productiva no presenta riesgos severos de salinización y/o sodificación por aplicación de riego complementario.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218