Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Factores edáficos y de manejo que condicionan la eficiencia del barbecho en la región Pampeana. Soil and management factors that condition fallow efficiency in the Pampa region.

Ubicación: H 1371
Por: Quiroga, Alberto Raúl.
Colaborador(es): Funaro, Daniel Oscar | Fernández, Romina | Noellemeyer, Elke Johana.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CALIDAD | SISTEMA DE LABRANZA | BARBECHO | CAPACIDAD DE RETENCION DE AGUA | COBERTURA | REGION PAMPEANA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.23, no.1 (jul.2005), p.79-86Resumen: En la región semiárida y subhúmeda pampeana las precipitaciones no logran cubrir los requerimientos de uso consuntivo de los cultivos y normalmente limitan el rendimiento y la respuesta a la ferilizacion. Una parte sustancial de las precipitaciones tiene lugar durante el período de barbecho y en su mayor parte no es utilizada por los cultivos.. Los objetivos del trabajo fueron evaluar durante el período de barbecho, los efectos de a) longitudes de barbecho, b) variación en la capacidad de retención de agua (CRA), c) niveles de cobertura y d) sistemas de labranza sobre: contenido de agua, temperatura, resistencia a la penetración (RP) y N-nitratos (N). Con respecto a las longitudes de barbecho estival se obtuvo que el barbecho de mayor longitud dió lugar a mayores contenido de agua (149 mm) y N (81 kg ha-1) respecto al barbecho medio (112 mm, 56 kg ha-1) y corto (96 mm, 34 kg ha-1).. En Hapludoles la longitud del barbecho afectó principalmente la disponibilidad de N y no se registró diferencia en los contenidos de agUa y RP. Sin embargo en Haplustoles énticos con tosca se registraron diferencias entre hacer o no hacer barbecho, mientras que en Haplustoles con mayor CRA (90 y 210 mm) las diferencias en el contenido de agua y nitratos fueron significativas.. Bajos niveles de cobertura dieron lugar a una menor eficiencia de barbecho, tanto en el almacenada entre siembra directa (SD) (163 mm) y siembra convencional (SC) (118 mm).. Asociado a un mayor contenido de agua se comprobó una menor RP en SD. Puede concluírse que las prácticas de manejo y en particular SD pueden incrementar la eficiencia del barbecho. La importancia de los efectos está condicionada en mayor medida por el CRA y por el régimen de precipitaciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la región semiárida y subhúmeda pampeana las precipitaciones no logran cubrir los requerimientos de uso consuntivo de los cultivos y normalmente limitan el rendimiento y la respuesta a la ferilizacion. Una parte sustancial de las precipitaciones tiene lugar durante el período de barbecho y en su mayor parte no es utilizada por los cultivos.. Los objetivos del trabajo fueron evaluar durante el período de barbecho, los efectos de a) longitudes de barbecho, b) variación en la capacidad de retención de agua (CRA), c) niveles de cobertura y d) sistemas de labranza sobre: contenido de agua, temperatura, resistencia a la penetración (RP) y N-nitratos (N). Con respecto a las longitudes de barbecho estival se obtuvo que el barbecho de mayor longitud dió lugar a mayores contenido de agua (149 mm) y N (81 kg ha-1) respecto al barbecho medio (112 mm, 56 kg ha-1) y corto (96 mm, 34 kg ha-1).. En Hapludoles la longitud del barbecho afectó principalmente la disponibilidad de N y no se registró diferencia en los contenidos de agUa y RP. Sin embargo en Haplustoles énticos con tosca se registraron diferencias entre hacer o no hacer barbecho, mientras que en Haplustoles con mayor CRA (90 y 210 mm) las diferencias en el contenido de agua y nitratos fueron significativas.. Bajos niveles de cobertura dieron lugar a una menor eficiencia de barbecho, tanto en el almacenada entre siembra directa (SD) (163 mm) y siembra convencional (SC) (118 mm).. Asociado a un mayor contenido de agua se comprobó una menor RP en SD. Puede concluírse que las prácticas de manejo y en particular SD pueden incrementar la eficiencia del barbecho. La importancia de los efectos está condicionada en mayor medida por el CRA y por el régimen de precipitaciones.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218