Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Acumulación estacional de biomasa áerea de un pastizal bajo distintas frecuencia de quema prescripta en el NO de Corrientes, Argentina.

Ubicación: H 116
Por: Bernardis, Aldo C.
Colaborador(es): Goldfarb, María Cristina | Fernández, Juan A | Casco, José Francisco.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MANEJO DEL FUEGO | PRODUCCION BIOMASA AEREA | QUEMA PASTIZALES | QUEMA PRESCRIPTA | CORRIENTES [PROVINCIA] En: RCA : revista científica agropecuaria Vol.9, no.2 (2005), p.133-139Resumen: En la región del nordeste argentino, principalmente en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, parte de la producción ganadera se desarrolla sobre pastizales de crecimiento rápido lo que ocaciona la acumulación de una cantidad importante de biomasa aérea no aprovechada por el ganado debido a la pérdida del valor nutritivo; una herramienta de manejo para superarlo es la utilización de la quema prescripta.. Con el objeto de evaluar el efecto de la quema prescripta, con distintas frecuencias, sobre la acumulación de biomasa aérea de un pastial del área ecológica del Albardón del Río Paraná, se realizaron dos experiencias, durante 3 años consecutivos sobre un pastizal representativo de la región, con predominio de gramíneas estivales que aportan el 70 por ciento a la materia seca total, ubicado en la EEA INTA Corrientes.. El diseño utilizado en el experimento I, fue en bloques completos al azar con tres repeticiones y los tratamientos utilizados fueron: sin quema = Q0, con quema anual = Q1, y con quema bianual = Q2. El experimento II, se realizó en bloques al azar con cuatro submuestras en cada estacion del año, utilizando un tipo de quema variable que consiste en quemar cada 2 ó 3 años, dependiendo de la biomasa aérea acumulada. Las quemas prescriptas en los dos experimentos se realizaron al final del preríodo invernal.. A mediados de cada estacion del año se midió la parte aérea de la vegetación y determinó la producción de biomasa acumulada. En I, en la primavera se registró la mayor acumulación para el tratamiento Q2, con un registro de 9500 Kg ha-1, incrementando 152 por ciento y 88 por ciento, más que Q0 y Q1 respectivamente. En II, la acumulación de biomasa aérea por la quema prescripta bianual tuvo un efecto significativamente superior a los demás tratamientos y el comportamiento de acumulación de biomasa aérea de la quema variable fue similar a la quema bianual.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la región del nordeste argentino, principalmente en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, parte de la producción ganadera se desarrolla sobre pastizales de crecimiento rápido lo que ocaciona la acumulación de una cantidad importante de biomasa aérea no aprovechada por el ganado debido a la pérdida del valor nutritivo; una herramienta de manejo para superarlo es la utilización de la quema prescripta.. Con el objeto de evaluar el efecto de la quema prescripta, con distintas frecuencias, sobre la acumulación de biomasa aérea de un pastial del área ecológica del Albardón del Río Paraná, se realizaron dos experiencias, durante 3 años consecutivos sobre un pastizal representativo de la región, con predominio de gramíneas estivales que aportan el 70 por ciento a la materia seca total, ubicado en la EEA INTA Corrientes.. El diseño utilizado en el experimento I, fue en bloques completos al azar con tres repeticiones y los tratamientos utilizados fueron: sin quema = Q0, con quema anual = Q1, y con quema bianual = Q2. El experimento II, se realizó en bloques al azar con cuatro submuestras en cada estacion del año, utilizando un tipo de quema variable que consiste en quemar cada 2 ó 3 años, dependiendo de la biomasa aérea acumulada. Las quemas prescriptas en los dos experimentos se realizaron al final del preríodo invernal.. A mediados de cada estacion del año se midió la parte aérea de la vegetación y determinó la producción de biomasa acumulada. En I, en la primavera se registró la mayor acumulación para el tratamiento Q2, con un registro de 9500 Kg ha-1, incrementando 152 por ciento y 88 por ciento, más que Q0 y Q1 respectivamente. En II, la acumulación de biomasa aérea por la quema prescripta bianual tuvo un efecto significativamente superior a los demás tratamientos y el comportamiento de acumulación de biomasa aérea de la quema variable fue similar a la quema bianual.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218