Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Desarrollo de un sistema de información geográfico [SIG] como herramienta para la planificación y manejo del pastoreo en mallines del Dpto. de Pilcaniyeu, Río Negro.

Ubicación: H 116
Por: López, Carlos Rodolfo.
Colaborador(es): Gaitán, Juan José | Siffredi, Guillermo L | Ayesa, Javier Alejandro | Umaña, Fernando | Lagorio, Paula A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MALLINES | CARTOGRAFIA | SIG | REGION PATAGONICA En: RCA : revista científica agropecuaria Vol.9, no.2 (2005), p.163-171Resumen: Los mallines son humedales y como tales poseen numerosas funciones ambientales, relacionadas fundamentalmente con el ciclo hidrológico. Además estos ambientes son estratégicos para la ganadería de la región debido a su alta productividad forrajera. Se estima que la producción de forraje por unidad de superficie es de 10 a 20 veces mayor que en la estepa circundante y cubre, en la región, entre el 40 y 50 por ciento de las necesidades de forraje del ganado.. Por estos motivos los mallines poseen un uso ganadero muy intenso que, en muchas oportunidades, ha conducido a una fuerte degradación. En la actualidad existe una demanda creciente de información de base para el manejo y planificacion del pastoreo en un marco de sustentabilidad. El objetivo de este trabajo es elaborar un Sistema de Información Geográfico (SIG) con la finalidad de aportar información técnica de base que facilite la toma de decisiones en la planificación y manejo sustentable del pastoreo.. Para ello se realizó un tratamiento digital de una imagen satelital Landsat TM y se obtuvo una clasificación utilitaria de mallines que fue posteriormente verificada y corregida mediante controles de campo. Luego se digitalizó el catastro del área y se superpusieron las diferentes cartas temáticas.. La información que brinda el SIG fue generada a escala de semi-detalle por lo tanto su aplicación a escala de establecimiento tiene carácter orientativo, debería complementarse con un relevamiento específico. El SIG desarrollado permite conocer para cada establecimiento la superficie de cada clase de mallín, con sus características de suelos, vegetación y un rango estimado de productividad forrajera. Permite además zonificar los establecimientos en función de la clase de mallín y de su superficie.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los mallines son humedales y como tales poseen numerosas funciones ambientales, relacionadas fundamentalmente con el ciclo hidrológico. Además estos ambientes son estratégicos para la ganadería de la región debido a su alta productividad forrajera. Se estima que la producción de forraje por unidad de superficie es de 10 a 20 veces mayor que en la estepa circundante y cubre, en la región, entre el 40 y 50 por ciento de las necesidades de forraje del ganado.. Por estos motivos los mallines poseen un uso ganadero muy intenso que, en muchas oportunidades, ha conducido a una fuerte degradación. En la actualidad existe una demanda creciente de información de base para el manejo y planificacion del pastoreo en un marco de sustentabilidad. El objetivo de este trabajo es elaborar un Sistema de Información Geográfico (SIG) con la finalidad de aportar información técnica de base que facilite la toma de decisiones en la planificación y manejo sustentable del pastoreo.. Para ello se realizó un tratamiento digital de una imagen satelital Landsat TM y se obtuvo una clasificación utilitaria de mallines que fue posteriormente verificada y corregida mediante controles de campo. Luego se digitalizó el catastro del área y se superpusieron las diferentes cartas temáticas.. La información que brinda el SIG fue generada a escala de semi-detalle por lo tanto su aplicación a escala de establecimiento tiene carácter orientativo, debería complementarse con un relevamiento específico. El SIG desarrollado permite conocer para cada establecimiento la superficie de cada clase de mallín, con sus características de suelos, vegetación y un rango estimado de productividad forrajera. Permite además zonificar los establecimientos en función de la clase de mallín y de su superficie.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar