Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Una alternativa de desarrollo sericícola en la Argentina. An alternative for the development of sericulture in Argentina.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Acerbi, Matías Agustín.
Colaborador(es): Mozeris, Gustavo | Vieites, Carlos María.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): SEDA | SERICICULTURA | ARTESANIA | INDUSTRIA | SISTEMA DE VALOR | ARGENTINA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.25, no.2 (2005), p.93-101, tbls.Resumen: La sericicultura es el conjuno de actividades culturales que se desarrollan en torno de la seda. Entre estas actividades se incluye la cría de Bombyx mori para producir los capullos de seda y su industrialización. En este trabajo, que forma parte de un conjunto de publicacones a cargo de la Cátedra de Producciones Animales Alternativas de la Facultad de Agronomía de la UBA, se propone y analiza la posibilidad de integración o coordinación de la producción de capullos de seda con la de artesanías.. Esta situación permite disminuír la cantidad de amenazas y debilidades de los productores primarios que se encuentran hoy con una demanda casi inexistente, evitar el monopsonio y aligopsonio que podría originarse en un desarrollo enfocado sólo a la industria y recucir la dependencia de insumos de alta calidad.. Además, reduce los factores restrictivos internos y contextuales de los eslabones de procesaminto artesanal, que son dependientes de la disponibilidad de materia prima. La recopilación de datos se logró mediante la realización de 25 estrevistas, 11 visitas a sitios y/o eventos de relevancia y numerosos cuestionarios y encuestas.. Se realizó el listado de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, se realizaron matrices de interacción FODA. El análisis de estas últimas ha permitido reforzar la idea de que la integración o coordinación vertical propuesta resulta en una situación superadora de la de funcionamiento de los eslabones aislados. La integración o coordinación representaría la oportunidad de desarrollar formas organizativas innovadoras, basadas en al autonomía de los integrantes pra asegurar la liberación de la creatividad, perimitiendo actuar en respuesta a un medio cambiante y caótico, cuestiones necesarias en una actividad compleja y altamente dependiente de la moda internacional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La sericicultura es el conjuno de actividades culturales que se desarrollan en torno de la seda. Entre estas actividades se incluye la cría de Bombyx mori para producir los capullos de seda y su industrialización. En este trabajo, que forma parte de un conjunto de publicacones a cargo de la Cátedra de Producciones Animales Alternativas de la Facultad de Agronomía de la UBA, se propone y analiza la posibilidad de integración o coordinación de la producción de capullos de seda con la de artesanías.. Esta situación permite disminuír la cantidad de amenazas y debilidades de los productores primarios que se encuentran hoy con una demanda casi inexistente, evitar el monopsonio y aligopsonio que podría originarse en un desarrollo enfocado sólo a la industria y recucir la dependencia de insumos de alta calidad.. Además, reduce los factores restrictivos internos y contextuales de los eslabones de procesaminto artesanal, que son dependientes de la disponibilidad de materia prima. La recopilación de datos se logró mediante la realización de 25 estrevistas, 11 visitas a sitios y/o eventos de relevancia y numerosos cuestionarios y encuestas.. Se realizó el listado de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, se realizaron matrices de interacción FODA. El análisis de estas últimas ha permitido reforzar la idea de que la integración o coordinación vertical propuesta resulta en una situación superadora de la de funcionamiento de los eslabones aislados. La integración o coordinación representaría la oportunidad de desarrollar formas organizativas innovadoras, basadas en al autonomía de los integrantes pra asegurar la liberación de la creatividad, perimitiendo actuar en respuesta a un medio cambiante y caótico, cuestiones necesarias en una actividad compleja y altamente dependiente de la moda internacional.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218