Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cuantificación del daño potencial de Dichroplus elongatus y Orphulella punctata [Orthoptera: acrididae] en sorgo y alfalfa

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Bulacio, Natalia.
Colaborador(es): Luiselli, Silvia | Salto, C.
Otro título: Potential damage of Dichroplus elongatus and Orphulella punctata [Orthoptera : Acrididae] in sorghum and alfalfa.Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): TUCURA | INGESTA | PASTURAS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.25, no.3 (2005), p.199-206, tbls.Resumen: Dichroplus elongatus y Orphulella punctada son dos de las especies de tucuras más abundantes de la provincia de Santa Fe. El objetivo del trabajo fue la cuantificación de la ingesta de alfalfa y sorgo por estas dos especies. Para ello se colocaron en jaulas separadas, individuos adultos de ambos sexos e inmaduros, en condiciones semicrontroladas.. Las evaluaciones de ingesta se realizaron mediante el pesaje del material verde, antes y a las 24 horas de ser sometidos a los tratamientos con tucuras. Se estimaron los promedios del alimento consumido y se aplicó el test no paramétrico de Wilcoxon.. En ambas especies las hembras consumieron mayor cantidad de alimento. Dichroplus elongatus, en todos sus estadíos, tuvo mayor ingesta de alfalfa, mientras que O. punctata consumió más sorgo, Las pérdidas por la ingesta de una generación de 10 D. elongatus por metro cuadrado, se estimaron en 1.002 Kg/ha de alfalfa y 330 Kg/ha de sorgo. La estimación para O. punctata, en las mismas condiciones, fue de 684 Kg/ha de alfalfa y 500 Kg/ha de sorgo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Dichroplus elongatus y Orphulella punctada son dos de las especies de tucuras más abundantes de la provincia de Santa Fe. El objetivo del trabajo fue la cuantificación de la ingesta de alfalfa y sorgo por estas dos especies. Para ello se colocaron en jaulas separadas, individuos adultos de ambos sexos e inmaduros, en condiciones semicrontroladas.. Las evaluaciones de ingesta se realizaron mediante el pesaje del material verde, antes y a las 24 horas de ser sometidos a los tratamientos con tucuras. Se estimaron los promedios del alimento consumido y se aplicó el test no paramétrico de Wilcoxon.. En ambas especies las hembras consumieron mayor cantidad de alimento. Dichroplus elongatus, en todos sus estadíos, tuvo mayor ingesta de alfalfa, mientras que O. punctata consumió más sorgo, Las pérdidas por la ingesta de una generación de 10 D. elongatus por metro cuadrado, se estimaron en 1.002 Kg/ha de alfalfa y 330 Kg/ha de sorgo. La estimación para O. punctata, en las mismas condiciones, fue de 684 Kg/ha de alfalfa y 500 Kg/ha de sorgo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar