Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del ambiente climático sobre la eficiencia del uso de agua en trigo. Effect of climatic environment on water use efficiency in wheat.

Ubicación: H 3311
Por: Abbate, Pablo Eduardo.
Colaborador(es): Dardanelli, Julio Luis | Cantarero, M. G | Maturano, M | Melchiori, Ricardo J. M | Suero, Elvira E.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): TRIGO | EFICIENCIA DE USO DE AGUA | DEFICIT DE PRESION DE VAPOR | REGION PAMPEANA En: Revista argentina de agrometeorología Vol.1, no.2 (2001), p.1-4Resumen: Para estudiar el efecto del ambiente climático sobre la eficiencia del uso del agua consumida (EUA, g m -2 mm-1) en trigo, se analizó información obtenida en cuatro experimentos sin deficiencia de agua ni de nutrientes, sembrados en diferentes ambientes de la región pampeana: Córdoba, Paraná, Pergamino y Balcarce, con el cv. PROINTA Oasis.. Los datos considerados correspondieron al período en que el índice de área verde fue mayor o igual a 5, bajo estas condiciones más del 90 por ciento del agua consumida por el cultivo (C, mm) correspondería a transpiración. El ambiente climático afectó la EUA, la cual se asoció proporcionalmente y mejor con el déficit de presión de vapor (DPV, kPa) que con otros índices ambientales: evaporación del Tanque, humedad relativa y consumo potencial (Prenman-FAO).. La mejor estimación de la EUA y del peso seco (PS, g m-2)(, por medio de las ecuaciones EUA = a DPVb y PS = a` C DPVb`, se logró con a=a`=4,0.. Los valores de b=-0,71 y b`=-0,83 resultaron más adecuados que el clásico -1. Estos resultados muestran que la EUA de trigo puede predecirse en distintos ambientes conociendo el DPV.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Para estudiar el efecto del ambiente climático sobre la eficiencia del uso del agua consumida (EUA, g m -2 mm-1) en trigo, se analizó información obtenida en cuatro experimentos sin deficiencia de agua ni de nutrientes, sembrados en diferentes ambientes de la región pampeana: Córdoba, Paraná, Pergamino y Balcarce, con el cv. PROINTA Oasis.. Los datos considerados correspondieron al período en que el índice de área verde fue mayor o igual a 5, bajo estas condiciones más del 90 por ciento del agua consumida por el cultivo (C, mm) correspondería a transpiración. El ambiente climático afectó la EUA, la cual se asoció proporcionalmente y mejor con el déficit de presión de vapor (DPV, kPa) que con otros índices ambientales: evaporación del Tanque, humedad relativa y consumo potencial (Prenman-FAO).. La mejor estimación de la EUA y del peso seco (PS, g m-2)(, por medio de las ecuaciones EUA = a DPVb y PS = a` C DPVb`, se logró con a=a`=4,0.. Los valores de b=-0,71 y b`=-0,83 resultaron más adecuados que el clásico -1. Estos resultados muestran que la EUA de trigo puede predecirse en distintos ambientes conociendo el DPV.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218