Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Predicción de la incidencia de la podredumbre blanda del capítulo de girasol basada en factores ambientales y genéticos. Prediction of the sunflower head rot incidence based on environmental and genetic factors.

Ubicación: H 3311
Por: Moschini, Ricardo.
Colaborador(es): Escande, A. R | Pereyra, V. R | Pedraza, V | Quiroz, F | Troglia, C | Iriarte, Liliana.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SCLEROTINIA SCLEROTIORUM | PODREDUMBRE CAPITULO GIRASOL | METODOS ESTADISTICOS | VARIABLES METEOROLOGICAS | VARIABLES GENETICAS En: Revista argentina de agrometeorología Vol.2, no.1 (2002), p.51-57Resumen: La infuencia ambiental y genética sobre la podredumbre blanda del capítulo de girasol, causada por ascosporas de Sclerotinia sclerotiorum, fue estudiada utilizando observaciones de su incidencia sobre híbridos comerciales, durante las epifitias naturales de 1987/88 (Cnel. Suárez). Usando técnicas de regresión se identificaron variables meteorológicas independientes fuertemente asociadas con la enfermedad, durante los períodos susceptibles ligados a la infección y a la penetración e invasión miceliar del receptáculo.. Los valores medios de incidencia de enfermedad de híbridos agrupados según fecha de principio de floración y grado de susceptibilidad al patógeno (GS), constituyeron la variable dependiente. Un modelo lineal general (validado con datos independientes) incluyó una variable hídricatérmica (períodos de 1 y 2 días con precipitación y alta humedad relativa: relación positiva con la temperatura) asociada a la infección y dos variables térmicas (pendientes negativas) vinculadas a la penetración e invasión miceliar, discriminando por GS.. También incluyó el efecto interactivo entre GS y una de las variables térmicas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La infuencia ambiental y genética sobre la podredumbre blanda del capítulo de girasol, causada por ascosporas de Sclerotinia sclerotiorum, fue estudiada utilizando observaciones de su incidencia sobre híbridos comerciales, durante las epifitias naturales de 1987/88 (Cnel. Suárez). Usando técnicas de regresión se identificaron variables meteorológicas independientes fuertemente asociadas con la enfermedad, durante los períodos susceptibles ligados a la infección y a la penetración e invasión miceliar del receptáculo.. Los valores medios de incidencia de enfermedad de híbridos agrupados según fecha de principio de floración y grado de susceptibilidad al patógeno (GS), constituyeron la variable dependiente. Un modelo lineal general (validado con datos independientes) incluyó una variable hídricatérmica (períodos de 1 y 2 días con precipitación y alta humedad relativa: relación positiva con la temperatura) asociada a la infección y dos variables térmicas (pendientes negativas) vinculadas a la penetración e invasión miceliar, discriminando por GS.. También incluyó el efecto interactivo entre GS y una de las variables térmicas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218