Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Impacto de La Niña en la reserva de agua edáfica en la región pampeana. La Niña impact in the pampeana region [Argentina] soil water storage.

Ubicación: H 3311
Por: Spescha, Liliana Beatríz.
Colaborador(es): Forte Lay, Juan Alberto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): RESERVA DE AGUA EN EL SUELO | LA NIÑA | REGION PAMPEANA En: Revista argentina de agrometeorología Vol.2, no.1 (2002), p.81-88Resumen: Se analizó la relación entre las reservas de agua edáfica (almacenajes) y la fase fría del ENOS en la Región Pampeana de la Argentina. Para 9 eventos de "La Niña" se estimó el almacenaje de agua en el suelo en los semestres cálidos (octubre-marzo) y sus anomalías, determinando la proporción del área total con reservas por debajo y por encima de lo normal.. Se consideró al almacenaje promedio como mejor indicador de condiciones de sequía o de buena provisión de agua, que el monto semestral de las lluvias ya que engloba el efecto del total de lluvias caídas y su distribución, minimizando la influencia de grandes lluvias concentadas en cualquier período, que aumentaría el efecto que pudiera tener en ENOS en su distribución.. Se analizaron los 9 casos con eventos "La Niña" de acuerdo al Indice Multivariado del ENOS (MEI) identificándose 15 semestres cálidos desde 1961 hasta 2000. Se observó que en 11 casos predominaron áreas con almacenajes inferiores al habitual de acuerdo a lo esperado. Se detectaron 4 casos (26,7 por ciento) en que no hubo correspondencia con lo esperado, es decir, predominaron áreas con reservas superiores a las habituales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se analizó la relación entre las reservas de agua edáfica (almacenajes) y la fase fría del ENOS en la Región Pampeana de la Argentina. Para 9 eventos de "La Niña" se estimó el almacenaje de agua en el suelo en los semestres cálidos (octubre-marzo) y sus anomalías, determinando la proporción del área total con reservas por debajo y por encima de lo normal.. Se consideró al almacenaje promedio como mejor indicador de condiciones de sequía o de buena provisión de agua, que el monto semestral de las lluvias ya que engloba el efecto del total de lluvias caídas y su distribución, minimizando la influencia de grandes lluvias concentadas en cualquier período, que aumentaría el efecto que pudiera tener en ENOS en su distribución.. Se analizaron los 9 casos con eventos "La Niña" de acuerdo al Indice Multivariado del ENOS (MEI) identificándose 15 semestres cálidos desde 1961 hasta 2000. Se observó que en 11 casos predominaron áreas con almacenajes inferiores al habitual de acuerdo a lo esperado. Se detectaron 4 casos (26,7 por ciento) en que no hubo correspondencia con lo esperado, es decir, predominaron áreas con reservas superiores a las habituales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218