Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Trigo : comportamiento varietal y su interacción con las enfermedades en distintas áreas agroecológicas del norte, centro y oeste de la pcia. de Bs. As.

Ubicación: H 3172
Por: Ferraris, Gustavo Néstor.
Colaborador(es): Couretot, Lucrecia A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BUENOS AIRES [PROVINCIA] | TRIGO | CONTROL DE ENFERMEDADES | RENDIMIENTO DE CULTIVOS En: Revista de tecnología agropecuaria Vol.9, no.28 (2005), p.6-13Resumen: El panorama varietal que dispone el productor triguero argentino es muy rico y variado. Continuamente se hacen esfuerzos a fin de mejorar el rendimiento, el comportamiento sanitario y la calidad comercial. Esto queda demostrado por la continua aparición en el mercado de nuevas variedades que introducen los criaderos, las cuales normalmente superan a las sembradas hasta ese momento por los productores. La expresión del rendimiento y el comportamiento sanitario de una variedad depende de su carga genética, del nivel tecnológico que reciba y del ambiente en el cual se la cultive. Para poder caracterizarlos, es necesario realizar anualmente en las distintas áreas y sub áreas agroecológicas, ensayos que permitan evaluar los materiales que van siendo introducidos en el mercado, comparándolos con los de mayor adaptación. Por otro lado, en los últimos años diferentes enfermedades afectaron al cultivo de trigo con un alto grado de incidencia y severidad. Las enfermedades que afectan anualmente a los cultivos de trigo son responsables de ocasionar alrededor de 10 por ciento de pérdida, sobre un volumen de producción que ha fluctuado entre 8 y 15 millones de toneladas en los últimos 10 años [Carmona, 2001]. Este porcentaje de pérdida puede incrementarse sustancialmente en función del año, variedad utilizada, tipo de enfermedad y estrategia de control. En función de lo expuesto, resulta de gran importancia generar información respecto al comportamiento varietal del trigo y su interacción con las enfermedades que afectan anualmente a este cultivo, para distintas áreas agroecológicas del Norte, Centro y Oeste de la provincia de Buenos Aires.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El panorama varietal que dispone el productor triguero argentino es muy rico y variado. Continuamente se hacen esfuerzos a fin de mejorar el rendimiento, el comportamiento sanitario y la calidad comercial. Esto queda demostrado por la continua aparición en el mercado de nuevas variedades que introducen los criaderos, las cuales normalmente superan a las sembradas hasta ese momento por los productores. La expresión del rendimiento y el comportamiento sanitario de una variedad depende de su carga genética, del nivel tecnológico que reciba y del ambiente en el cual se la cultive. Para poder caracterizarlos, es necesario realizar anualmente en las distintas áreas y sub áreas agroecológicas, ensayos que permitan evaluar los materiales que van siendo introducidos en el mercado, comparándolos con los de mayor adaptación. Por otro lado, en los últimos años diferentes enfermedades afectaron al cultivo de trigo con un alto grado de incidencia y severidad. Las enfermedades que afectan anualmente a los cultivos de trigo son responsables de ocasionar alrededor de 10 por ciento de pérdida, sobre un volumen de producción que ha fluctuado entre 8 y 15 millones de toneladas en los últimos 10 años [Carmona, 2001]. Este porcentaje de pérdida puede incrementarse sustancialmente en función del año, variedad utilizada, tipo de enfermedad y estrategia de control. En función de lo expuesto, resulta de gran importancia generar información respecto al comportamiento varietal del trigo y su interacción con las enfermedades que afectan anualmente a este cultivo, para distintas áreas agroecológicas del Norte, Centro y Oeste de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar